Como parte de la mejora continua y del quehacer de las universidades públicas en pro del fortalecimiento permanente de la calidad de educación se propician importantes esfuerzos que responden al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, así como los planes y estrategias que el Consejo Nacional de Universidades implementa para el constante avance en los programas formativos que responden a la realidad nacional.
En el marco de estos principios, las universidades ponen en marcha acciones que vinculan sus funciones investigativas y de impulso de la extensión universitaria con la formación de grado mediante el compromiso de brindar programas de estudios y un entorno educativo destinado al desarrollo de capacidades y herramientas para los futuros profesionales.
UNFLEP fortalece la calidad educativa y amplía su oferta académica
La Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda se ha comprometido con su misión de formar profesionales integrales con una sólida preparación humanística y ha abierto sus puertas a jóvenes de escasos recursos económicos de la zona norte de Nicaragua. Esta iniciativa procura restituir el derecho a la educación superior de calidad y brindar oportunidades de profesionalización en diversas carreras.
Como parte de su compromiso con la educación de calidad, además de la formación científica y tecnológica, la UNFLEP también se enfoca en el desarrollo cultural, deportivo y en el fortalecimiento de competencias humanas, laborales y ciudadanas.
La institución, mediante la Dirección de Ciencias Agropecuarias, en 2022 realizó un estudio que permitió efectuar una revisión documental de las estadísticas de nuevo ingreso de los últimos tres años, un análisis de la capacidad y el personal docente disponible. Como resultado, este año la UNFLEP ha abierto una nueva carrera: la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas y actualmente se está trabajando en el rediseño de las carreras de Ingeniería Agropecuaria y Medicina Veterinaria, así como en el diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Zootecnia, con el objetivo de cambiar de un modelo basado en asignaturas a un modelo basado en competencias.
La UNI y el fomento del talento universitario
La UNI, mediante sus diferentes carreras y Facultades siempre ha apoyado el desarrollo del talento universitario, y desde sus 40 primeros años se ha caracterizado por darle las oportunidades y competencias respaldadas por la investigación, extensión y vinculación, como sustento del esfuerzo y liderazgo.
De igual manera, la tecnología ha permitido transformar y construir innovaciones, donde se muestre el ciclo de aprendizaje. Esta casa de estudio de forma entusiasta retoma la dinámica del cómo y el porqué del conocimiento, construyendo el sentido de investigar hasta precisar lo importante de los hallazgos. Se suma a ello, la oportunidad de crear, de ser creativo y humano, a la vez. La universidad tiene una relación directa con el servicio al pueblo nicaragüense, el cual recibe el valor agregado de sus estudiantes y profesionales.
Por ejemplo, las ferias son una herramienta esencial en el ámbito de la competitividad; los docentes y estudiantes tienen la misión de aclarar objetivos, métodos y medios de enseñanza, en aras de favorecer los aprendizajes y las buenas prácticas. De igual manera, evidencian la experticia del dominio de las propuestas, estrategias y proyectos.
Cambiar la educación para transformar comunidades
En el año 2016, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso dio un giro trascendental al cambiar su razón social con el objetivo de ampliar su oferta académica con el firme propósito de llevar oportunidades de conocimiento y preparación a los nicaragüenses. Con base en esto, la institución incorporó en 2022 cuatro nuevas carreras de Ciencias de la Educación, adoptando el modelo por competencias, basado en la mediación pedagógica y la biopedagogía.
La apertura hacia una nueva oferta académica ha sido un desafío, dado que, durante más de 70 años la universidad se mantuvo centrada exclusivamente en el ámbito agropecuario. Sin embargo, el compromiso con una educación de calidad ha llevado a un proceso de capacitación y autoevaluación constante.
El colectivo de Ciencias de la Educación ha asumido con valentía el compromiso de desaprender y reaprender, dando paso a una educación que redescubre el sentido de la vida y del ser humano. Se fomenta la innovación y la creatividad en la práctica educativa, incorporando nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas emergentes para preparar a los mediadores y enfrentar los retos de la educación actual, brindando una formación integral de calidad a los estudiantes.
Al paso de cuatro semestres los profesionales implicados en esta transformación reafirman su compromiso de seguir impulsando un cambio profundo en el sistema educativo. Su objetivo es que la educación sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de las comunidades y que se continúe formando a mediadores que jugarán un rol fundamental en el cambio hacia una educación más inclusiva y equitativa; las cual diste de los métodos educativos lineales y opte por una educación que empodere a las clases vulnerables del país.
La implementación del modelo por competencias y el enfoque en la mediación pedagógica y la biopedagogía ha marcado un cambio significativo en la forma de aprender y de intercambiar conocimientos. Con pasión y dedicación, UNIAV está escribiendo una nueva página en la educación nicaragüense y mirando hacia el futuro con optimismo y determinación.
Programa de Educación a Privados de Libertad y Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) de la UNA
«Actualmente tenemos una oferta de trece carreras a nivel de sede central, sin embargo, hemos desarrollado diversos proyectos de relevancia, sobre todo, con el Sistema Penitenciario Nacional, donde se atienden a funcionarios de esta institución con la carrera de Medicina Veterinaria, a personas que están privadas de libertad con la carrera de Agronegocios», dio a conocer la compañera Eveling Aguilar, directora de docencia de la UNA.
Seguidamente, Aguilar destacó que esta iniciativa ya se está convirtiendo en un proyecto emblemático y con impacto social porque va a permitir ampliar su cobertura entre otros, a los centros penitenciarios de mujeres.
Por otro lado, el Programa Académico Universidad en el Campo de la UNA, se ha establecido en varios municipios del país como: Tiktik Kanú, Boca de Sábalos, El Ayote, Juigalpa, Matiguás, San Francisco Libre, San Pedro de Lóvago y recientemente en Mulukukú, lo que representa avances en cuanto a la restitución de derechos a los jóvenes del campo, quienes pueden acceder a la educación superior, respondiendo a las metas establecidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
«Estamos con nuestro territorio más emblemático que es el rama-creole en Tiktik Kanú, en la Costa Caribe Sur donde apoyamos a las seis etnias que convergen en la zona y que nos ha permitido desarrollar toda una experiencia en el tema de interculturalidad», refirió Aguilar.
«Es importante destacar que todos los PAUC que tiene la UNA se han inaugurado por una voluntad mutua de la UNA, y las alcaldías, nuestros secretarios políticos y todo el aparato organizativo de la comunidad», afirmó la directora de Docencia.
A esa oferta académica se suma la carrera de Ingeniería Agroambiental, la cual se está impartiendo en el PAUC Boca de Sábalos, Rio San Juan y en la sede central en Managua, donde se abrirá el próximo año con una matrícula de 45 estudiantes. «Es una carrera en la que nosotros queremos que nuestros muchachos aprendan a producir de una forma amigable con el medio ambiente, porque sabemos que en el futuro va a regir a todo el sector agrario», sostuvo.
Aguilar también anunció que otra demanda a la que la UNA le dará respuesta es la apertura de la carrera de Medicina Veterinaria en modalidad semipresencial para el año 2024. «Sabemos que tenemos una alta demanda de la carrera y en ese sentido la Universidad está trabajando aceleradamente en garantizar las condiciones para recibir el mayor número de estudiantes», aseguró.
UNAN-Managua consolida habilidades y competencias en la formación de grado
Como parte de la mejora continua y en el contexto permanente del fortalecimiento de la calidad de la educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) lleva a cabo una ruta de acciones que propician la identificación de logros y desafíos en la planificación, la integración de competencias y la formulación de aspectos metodológicos y organizativos en los procesos de transformación curricular, todo ello con el fin de abonar esfuerzos para la articulación de la labor formativa.
El doctor Álvaro Antonio Escobar Soriano, director de Docencia de Grado, destaca que, desde el Vicerrectorado de Docencia, liderado por la máster Sonia Orozco, se lleva a cabo el relanzamiento del proceso de perfeccionamiento curricular que implica diferentes etapas que inician con un diagnóstico para conocer la situación de la Universidad y concertar el quehacer desde las Facultades, tanto de Managua como de las Regiones y el POLISAL.
En el diagnóstico se prevé obtener los logros y las oportunidades de mejora que permitirán la integración de las unidades académicas para continuar la retroalimentación y el impulso de esfuerzos para mejoramiento del currículo, la elaboración de bases orientadoras, evaluación de los aprendizajes, reflexión y evaluación del trabajo.
También se compartirán las buenas prácticas de integración del trabajo multidisciplinario, esto con el fin de coadyuvar a la Acreditación Nacional y mantener la Internacional que fue otorgada en 2021 por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI/UDUAL) por cumplir con los requerimientos en las dimensiones de Gobierno, Gestión Universitaria e Infraestructura; Formación; Investigación, Creación Artística, Cultural e Innovación; Vinculación e Internacionalización.
La formación es un proceso clave de la UNAN-Managua que cumple con la gestión universitaria conforme a su Misión de formar profesionales integrales, con dominio de las competencias ciudadanas y científico-técnicas que demanda el pueblo nicaragüense, así como generar conocimientos, para aportar al desarrollo político, económico y social sostenible del país. En este sentido, la institución trabaja de manera coordinada para la generación e intercambio de conocimientos desde una formación profesional pertinente y en sinergia con todos los colectivos docentes.
Este escrito se encuentra en la Edición n.o 67 de la Revista Universidad y Sociedad:
https://cnu.edu.ni/revista-universidad-y-sociedad-edicion-no-67/
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