El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tu debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.
Augusto C. Sandino
Conmemorar el «Día de la Dignidad Nacional» en Nicaragua, ¡nos llena de orgullo y valentía hasta lo más profundo de nuestra humanidad! Es conmemorar el esfuerzo, la osadía y rebeldía que tuvieron nuestros héroes y mártires desde los inicios de este gran proyecto revolucionario, que empezó como un sueño, y ahora es una realidad, que beneficia principalmente a los que históricamente habían sido excluidos.
Un breve recorrido por la historia
Nicaragua, en su historia, se ha caracterizado por ser un país de alto nivel por su compromiso hacia la libertad y soberanía. Ejemplo de ello, es la libertad e independencia de la corona española el 15 de septiembre de 1821, asimismo, la Gesta Heroica en la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, fecha que marca el valor e ingenio que hicieron posible que las tropas estadounidenses lideradas por William Walker, se retiraran a lo inmediato de nuestro territorio.
Pese a que en ese momento las tropas estadounidenses se retiraron, jamás perdieron el interés de explotar los recursos y avasallar al pueblo nicaragüense; el 4 de mayo de 1927, se estaría presentando a través el secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Lewis Stimson, representante personal del presidente estadounidense Calvin Coolidge, con la propuesta del “Pacto del Espino Negro”. Pacto que consistía en la instauración y consolidación de la intervención militar, política y económica estadounidense en nuestro país, es decir, darle la plena libertad y autorización al imperio norteamericano de decidir nuestro futuro, por supuesto a conveniencia de ellos.
Esto fue algo que el General Augusto C. Sandino no pudo aceptar bajo ninguna circunstancia, expresando con profunda dignidad ante José María Moncada y Juan Bautista Sacasa “Yo no soy un vende patria”. Iniciando de esta forma, junto a Pedro Altamirano, José León Díaz, Carlos Salgado, Coronado Maradiaga, Miguel Ángel Ortez y otros 24 hombres, un proceso revolucionario, un proceso que transformó la realidad de una guerra civil nicaragüense al inicio de una guerra antiimperialista y anti injerencista.
Esto sentó las bases para la construcción del proyecto revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que con liderazgo, convicción y fervor dirigió al pueblo nicaragüense en 1979 a la liberación del imperio norteamericano que fue impuesto por décadas a través de la familia Somoza; es innegable que el 4 de mayo de 1927, quedó impregnado en el imaginario colectivo de los nicaragüenses como el Día de la Dignidad, día en que se reflejó la valentía y la genética rebelde que por naturaleza tiene todo nicaragüense que ama a su patria.
Aunque en el imaginario colectivo estaba presente el reconocimiento del 4 mayo como Día de la Dignidad, fue el 31 de mayo de 2019 que se aprueba la ley 995 “Ley que declara el 04 de mayo de cada año “Día de la Dignidad Nacional” y se publica en la gaceta el 6 de junio del mismo año, reivindicando legalmente de esta forma la lucha del General Augusto C. Sandino por nuestra dignidad, recordándole al imperialismo norteamericano la resiliencia y lucha incansable de nuestros pueblos por conservar su soberanía, por hacer de Nicaragua un estado de paz, un estado libre de injerencia extranjera.
Dignidad y educación superior nicaragüense
Abordar el tema de la educación superior en Nicaragua, antes del segundo triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 2007, es sumergirse en la dura y trágica historia de desigualdades sociales, donde este derecho en específico estaba reservado para una minoría.
Una minoría que debía cumplir el criterio de pertenecer a una familia con un alto poder adquisitivo, mismas familias que habían logrado mantener ese poder adquisitivo a través de décadas de explotación laboral a familias de escasos recursos, familias que solo se atrevían a soñar con que sus hijos pisaran el aula de una universidad.
En la actualidad, es innegable la evolución positiva que tiene la educación superior en Nicaragua, es innegable el hecho de que todas las familias nicaragüenses sin importar su lugar de origen, sea urbano o rural, hayan recuperado su dignidad, hayan recuperado el derecho y el deber de soñar con un presente y futuro mejor.
El Consejo Nacional de Universidades, a través de su planificación estratégica, táctica y operativa, junto a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y el deseo de superación de miles de nicaragüenses ha venido transformando la realidad sociocultural de miles de familias a través de la educación superior; es común observar que en universidades como la UNAN-Managua, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria y muchas otras, estén desarrollando en conjunto con los estudiantes diversos proyectos de emprendimiento económico y social, gestión del talento humano en áreas deportivas y culturales y procesos de investigación integrales e interdisciplinarias que aportan de manera directa al desarrollo local y nacional de nuestro país.
Desde el CNU, tenemos muy clara la importancia y necesidad de seguir impulsando la educación superior y el desarrollo nacional a través de las universidades, a través del programa emblemático Universidad en el Campo y Universidad Abierta en Línea, en conjunto con los gobiernos locales para seguir fortaleciendo la vinculación e implementación de los diferentes lineamientos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nacionales como el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, Plan de Desarrollo Municipal, entre otros.
Es importante mencionar y enfatizar el compromiso adquirido por parte del CNU referente a la generación de un análisis crítico de la historia nicaragüense por y para todos/as, su compromiso en instruir y nutrir a los estudiantes en valores de dignidad, respeto y amor a la patria, su compromiso en darle continuidad al legado de Sandino, al legado de Carlos Fonseca, al legado de Tomás Borge, al legado de todo un pueblo que con orgullo, valor y amor brindaron su esfuerzo y su sangre para ver una país libre, una patria digna y soberana.
Referencia
Nacional, A. (2019). Asamblea Nacional de Nicaragua. Obtenido de Asamblea Nacional de Nicaragua: http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/b34f77cd9d23625e06257265005d21fa/9500e191946b1fa306258415007444ba?OpenDocument#:~:text=Se%20declara%20el%204%20de,y%20Mujeres%20Libres%20Augusto%20C.
Nacional, G. d. (Julio de 2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026. Nicaragua.
Unidas, O. d. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Miguélez, M. M. (2003). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. En M. M. Miguélez, Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. San Francisco.
Ministerio de Educación (2020). Eran 30 con él y muchos más…Colección Sandino vive: Historia de la permanencia viva de Sandino. Recuperado de: https://www.mined.gob.ni/biblioteca/wp-content/uploads/2020/02/No-2-Eran-30-con-%C3%A9l-y-muchos-m%C3%A1s…-1.pdf
Elaborado por: Pedro Lazo López / Dirección General de Planificación CNU