![UNIAV REUNIÓN](https://cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2024/05/UNIAV-REUNION-scaled-420x280_c.jpg)
«En la UNIAV, la docencia no parte de un concepto previamente elaborado por otros, sino que lo construimos juntos desde lo vivencial, lo cotidiano, la praxis.»
Dr. Douglas Marín, vicerrector general de UNIAV
En la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), se efectuó la Reunión del Consejo Consultivo, presidida por la Dirección Superior del CNU y conformada por distinguidos rectores y representantes gremiales. Este encuentro es un pilar fundamental para el avance de la educación superior en nuestro país, ya que, a través de deliberaciones académicas, se construyen las estrategias que permiten elevar los estándares educativos, impulsar la innovación y fortalecer el compromiso con la excelencia académica, asegurando así un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
UNIAV presentó los avances de esta casa de estudios superiores, enfatizando la red SIDE-UNIAV (Sistema Investigación- Docencia -Extensión) para la Gestión del Conocimiento. El SIDE considera que el primer sistema de gestión ha tocado su fin y que la UNIAV debe concentrar sus esfuerzos en participar de la complejidad y absorberla para la efectiva gestión del conocimiento. En este sentido, su propósito es desarrollar articuladamente procesos de investigación compleja, entre académicos, aprendientes, agentes regionales, sociedad y estado, que generan, transforman y divulgan conocimientos científicos y tecnológicos con calidad, pertinencia, diversidad social y cultural.
Este sistema involucra el trabajo conjunto entre el equipo de rectorado, unidades de investigación, extensión, posgrado, docencia, investigación, extensión, los cuales irradian a la Gestión Institucional, Proyección social, Investigación de impacto, considerados como Círculos Conversacionales Transdisciplinarios y Círculos Conversacionales Multiactores. La UNIAV con esta dinámica de trabajo demuestra su enfoque ecosistémico, en espiral, situado y multiactor que revalida, reconfigura, reconecta, revitaliza el quehacer académico y administrativo de su comunidad universitaria.
«Facilitamos que nuestros estudiantes encuentren respuestas a las preguntas problematizadoras planteadas por el docente, desde las investigaciones propias, de la universidad o de otros; finalizadas, nuevas o en curso; que se realizan en parcelas experimentales, fincas y/o comunidades afines», señala el doctor Marín Briones.
Asimismo, esta universidad trabaja con base en hallazgos encontrados para trabajar en el aula y complementar el abordaje con intercambios de experiencias, simulaciones y/o prácticas de laboratorios, a fin de posibilitar la construcción colectiva de los conceptos priorizados.
Lo que se estudia en UNIAV se religa con la construcción de alternativas de transformación de la fenomenología existente. Esas alternativas se socializan con la comunidad a través de extensión universitaria. Una vez ejecutadas dichas alternativas, las sistematizan y las retroalimentan a investigación con nuevos problemas planteados y a la docencia con nuevos conocimientos contextualizados, rescatando y revalorizando los saberes y haceres locales.
Los miembros del Consejo Consultivo destacaron el trabajo constante de la UNIAV para la mejora en la calidad educativa, el fortalecimiento de las capacidades investigativas y la promoción de una cultura de colaboración y aprendizaje continuo. Además, subrayaron los mecanismos eficientes de esta universidad para la gestión de la información y el conocimiento generado en diferentes disciplinas.
Asumiendo retos desde una perspectiva holística
Desde 1951, la UNIAV ha evolucionado y expandido su oferta académica, adaptándose a los cambios y desafíos del contexto educativo global. Su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes ha sido constante, reflejando los valores y principios que la sustentan. Ofrece una amplia gama de programas de pregrado y posgrado en diversas áreas del conocimiento, los cuales programas están diseñados para formar profesionales competentes y comprometidos con la revolución social del país.
En los últimos años, la UNIAV ha intensificado sus esfuerzos en el ámbito de la gestión del conocimiento y la innovación. La implementación de políticas y estrategias dirigidas a fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico ha sido una prioridad. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la calidad de la educación impartida, sino también contribuir al avance científico, agroindustrial y tecnológico del país.
Además de su enfoque académico, la universidad tiene un firme compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad. A través de numerosos programas de extensión y proyectos comunitarios, la universidad trabaja en estrecha colaboración con comunidades locales para promover el desarrollo social, económico y ambiental. Estas iniciativas abarcan desde la capacitación en habilidades técnicas y vocacionales hasta proyectos de desarrollo comunitario y conservación ambiental.
La UNIAV también ha adoptado políticas institucionales que promueven la sostenibilidad ambiental, incorporando prácticas ecológicas en sus operaciones diarias y fomentando una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente entre sus estudiantes y personal académico.
Perspectivas Futuras
En sus 73 años de servicio al pueblo de Nicaragua, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso reafirma su compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de sus estudiantes. En palabras de su rector, Dr. Carlos Irías, la UNIAV se propone continuar su labor educativa con renovado vigor, adaptándose a los cambios y desafíos del entorno global, fortaleciendo su papel, con un motor de progreso para la comunidad nicaragüense y contribuyendo de manera significativa a la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el bienestar y el desarrollo sostenible del país.Principio del formulario
Hacia una formación docente de excelencia
Otro tema abordado en la Reunión fue la organización de las Escuelas Normales dentro del sistema de educación superior del país. Esto implica no solo un reconocimiento formal, sino también el establecimiento de estándares de calidad académica y administrativa que permitan una formación docente de excelencia. La vinculación con el CNU y el CNEA es fundamental para asegurar que estas instituciones puedan ofrecer programas académicos acreditados y evaluados de manera rigurosa.
La reunión subrayó la importancia de estas escuelas en la formación de los futuros educadores del país. Se destacó que, mediante su reestructuración y fortalecimiento institucional, se puede garantizar que los maestros reciban una formación adecuada que responda a las necesidades actuales del sistema educativo. Esta medida contribuirá significativamente al mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, aprovechando los recursos que proporciona nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Relaciones Públicas CNU