En una reunión de trabajo con representantes de Universidades e Institutos que conforman el Subsistema de Educación Superior nicaragüense, se efectuó un análisis exhaustivo del cumplimiento del compendio normativo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), así como la discusión sobre políticas públicas nacionales cruciales para las Instituciones de Educación Superior (IES). El evento se convirtió en un espacio de reflexión y diálogo en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema educativo, en particular el subsistema de educación superior, en el contexto actual de Nicaragua.
La reunión fue inaugurada por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, quien enfatizó la importancia de esta iniciativa, señalando:
«Nos disponemos para la construcción de la nueva estrategia de educación en todas las modalidades. Para ello, se realizarán eventos territoriales que nos permitan profundizar en el análisis de los avances del sistema educativo nacional y, en particular, del subsistema de educación superior. Y así poder determinar los retos y desafíos que podemos asumir en el contexto actual de Nicaragua».
Expresó, además, la necesidad de la participación de todas las Instituciones de Educación Superior del país en sesiones de trabajo programadas entre el 15 de mayo y el 30 de junio, como preparación para el Congreso Nacional de Educación que se realizará el cinco de julio en conmemoración al 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
En el encuentro, se compartieron dos conferencias con el propósito de fortalecer el quehacer de las instituciones de educación superior. La primera, dictada por el compañero Humberto González Calderón, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, abordó el impacto del modelo de economía creativa en el desarrollo productivo de las familias nicaragüenses.
González detalló los diferentes aspectos del modelo multiplataforma, resaltando su implementación a través de diversas iniciativas como Nicaragua Diseña, Hackathon Nicaragua, Desarrollo de las MIPYME en Nicaragua, Efectiva Transformación digital de los Negocios (TD), Red Nacional de Centros de Innovación (REDI), PROSPERA, el Centro Nacional de Innovación Abierta (CNIA), el CI-Nicaragua, entre otros. Además, subrayó el papel destacado de las mujeres nicaragüenses en las industrias creativas y culturales, así como en la innovación y el emprendimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
“Desde la educación superior, se ha integrado y movilizado a lo largo y ancho de nuestro país para el apoyo de estrategias, centenares de estudiantes, docentes, mentores y autoridades de las universidades programas y planes orientados a fortalecer los sectores priorizados de nuestro modelo (…) A partir del año 2019, la articulación entre las universidades y las instituciones de nuestro gobierno ha garantizado el establecimiento y la consolidación de un ecosistema dinámico desde la gestión del conocimiento, el fomento del emprendimiento y la innovación, a nivel nacional y local”, destacó González Calderón.
La segunda conferencia, dictada por la maestra Violeta Gago, jefa de Investigación e Innovación en la UNAN Managua y Enlace Técnico del CNU con Economía Creativa, versó sobre: «Investigación, Innovación y Protección de la Producción Intelectual en las Universidades». La académica se refirió a la importancia de la investigación y la innovación en las Instituciones de Educación Superior como base para la transferencia tecnológica y el desarrollo económico. Además, enfatizó los retos y desafíos que enfrentan las universidades en cuanto a la gestión del conocimiento y la protección de la propiedad intelectual. Entre ellos, destacó:
- Consolidar la articulación estratégica, cooperación e internacionalización para la investigación.
- Fortalecer el enfoque de transdisciplinariedad en la investigación.
- Apropiación del valor de la innovación en las universidades para la construcción de un modelo de innovación aplicada, entre la academia e instituciones gubernamentales para continuar avanzando en la transformación de la educación, la ciencia y la investigación.
- Continuar con los mecanismos de financiación en proyectos de gran impacto a los retos del país.
- Fortalecer la capacidad instalada para el desarrollo de la investigación.
- Identificar el ecosistema científico en base a la agenda de investigación.
- Establecer redes de investigación y grupos de investigación para generar productos entre patentes, libros, artículos y prototipos.
- Implementar políticas y normativas para la investigación.
Por su parte, el director ejecutivo del CNU, el doctor Jaime López Lowery, presentó los avances en el cumplimiento del compendio normativo del CNU, haciendo hincapié en la calidad y pertinencia de la oferta educativa, así como en los retos y desafíos para asegurarla. Asimismo, planteó la necesidad de una actualización del marco regulatorio y el diseño curricular para garantizar una formación con enfoque multidisciplinario e integrado. Además, expresó que es relevante la articulación estratégica nacional con las instituciones de nuestro Buen Gobierno y la adecuada cooperación internacional para el fortalecimiento de la investigación y la innovación en las universidades nicaragüenses.
La reunión constituyó un espacio crucial para analizar el estado actual y las perspectivas futuras de la educación superior en Nicaragua. De igual modo, para promover la colaboración entre las instituciones académicas y el gobierno en la implementación de políticas públicas que impulsen el desarrollo del país.
Relaciones Públicas CNU