El Consejo Nacional de Universidades (CNU), evoca hoy el legado del mártir estudiantil Roberto González Herrera, considerado una de las figuras emblemáticas de la lucha popular del 6% Constitucional del Presupuesto General de la República de Nicaragua, destinado para Educación Superior.
Amanece otro 20 de abril, donde estudiantes, docentes y servidores públicos de las instituciones de Educación Superior, rinden honor al joven estudiantil que en 1999 sumado a otros estudiantes universitarios, docentes y civiles realizan la “Toma del edificio del Banco Central de Nicaragua, donde pierde su vida tras recibir disparo de balas de goma por parte de la Policía Nacional por mandato del Gobierno Neoliberal de Arnoldo Alemán Lacayo”.
Sobre los orígenes y antecedentes de la lucha del 6%, descritos en este documento se retoma la destacada disertación que la Maestra Maritza Espinales, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN), rememoró de manera emotiva y significativa con servidores públicos del CNU el 17 de abril de 2024:
La lucha del 6% Constitucional durante los gobiernos neoliberales, persiguió objetivos diversos:
- Consolidar la «Educación Superior gratuita y de calidad» derecho que solo fue posible lograr con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
- No fue una lucha por dinero, fue una lucha justa para mantener la esperanza y erradicar la pobreza.
- En 1990, con el inicio del periodo neoliberal, los gobiernos neoliberales intransigentes deformaron la imagen de las universidades públicas con una campaña que calificaba como reducto de vagos, terroristas, jóvenes que no querían estudiar. Asimismo, utilizaban operadores semánticos que trataron de posicionar, descalificando a los estudiantes universitarios: son vándalos que perturbaban el orden público, generadores de disturbios, lucha callejera estudiantil, sangrientos incidentes en marchas estudiantil.
El periodo de gobiernos neoliberales sumó campañas de descalificación hacia las universidades públicas:
- Las universidades públicas no rinden cuenta de sus gastos.
- Las universidades públicas no garantizan la calidad de la enseñanza.
- Las universidades públicas carecen de administración eficiente.
- Las universidades públicas no ejercen control sobre consumo de servicios básicos porque no lo pagan.
- Las universidades públicas otorgan becas con criterios políticos partidarios.
- Las universidades públicas no son rentables económicamente.
El Consejo Nacional de Universidades, ante estos mecanismos de descalificación, también fue asechado con las campañas adversas de gobiernos neoliberales con la falsa señalización de que:
- El CNU otorgaba parte del presupuesto a universidades privadas.
- Que distribuía el presupuesto inequitativamente entre sus miembros, aplicando criterios políticos.
- Que manipulaba la autorización de funcionamiento de universidades privadas.
- Y que era cómplice de la violencia estudiantil.
Periodo en que los gremios estudiantiles y sindicales se enfrentaron al Consejo Superior de Empresas Privadas (COSEP), iglesia católica, a organismos financieros multilaterales (Banco Mundial, FMI). Sectores privados que únicamente promovían la privatización de la educación superior y enfatizaban que el Estado tenía la mayor responsabilidad en la Educación Primaria; de manera que el país siguiera siendo —productor de mano de obra barata y productor de materia prima—.
«Con todo este escenario de campañas adversas pretendían generar en la opinión pública: rechazo a nuestras luchas del 6% Constitucional». Y enajenar en el imaginario colectivo e individual de los nicaragüenses, que acceder a la educación superior pública no era el instrumento esencial para un futuro en prosperidad.
Las marchas eran acompañadas por el pueblo
La Maestra Espinales, destacó, que el pueblo nicaragüense, los obreros, el Movimiento Sindical (FNT); siempre respaldaron las luchas como un legítimo reclamo de la comunidad universitaria. Nuestro histórico Frente Sandinista de Liberación Nacional, vanguardia en la defensa de los derechos de nuestro pueblo, única bancada firme dispuesta para aprobar y respaldar nuestra demanda.
De manera emotiva compartió, el significado de una de las marchas que se realizó con velas y que simbolizaban la luz y la sabiduría que se vinculan a la naturaleza e identidad esencial de las universidades.
Todas estas actividades efectuadas en nuestras luchas tenían el objetivo de deconstruir el discurso del gobierno de Arnoldo Alemán, de los medios de comunicación y de aquellos actores como el COSEP, que se prestaban a los intereses de la privatización en educación superior; acciones contra el pueblo que se promovieron de manera constante por nueve largos años.
Años en los que surgieron consignas creadas por el movimiento estudiantil, siendo algunas: 6% derecho constitucional, 6% nuestro derecho al futuro, 6% la única esperanza para el futuro de los pobres es el estudio.
Gobiernos neoliberales y su acostumbrada política de desgaste
La Maestra Espínales, narró, que el 20 de abril se encontraban sesionando en el Consejo Nacional de Universidades, ubicado donde actualmente se encuentra la Casa de Protocolo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y nos encontrábamos en la etapa si negociábamos con el gobierno de Arnoldo Alemán o no.
Habíamos tenido el Movimiento Estudiantil y el Movimiento Sindical una reunión con el Comandante Daniel y nos preguntaba de cómo mirábamos el ambiente y de qué si ya existía la posibilidad con todas las protesta de haber suavizado el corazón de Arnoldo Alemán y haberlo sensibilizado para que nos atendiera -y le decíamos- que él utilizaba la política de desgaste: nos invitaban a las ocho de la mañana y nos atendían a las once de la mañana, es decir ahí estaba el CNU con los diez rectores y los tres gremios esperando con frío, sin agua y luego aparecía la asistente del Ministro ―y nos decía― la pasamos para las tres de la tarde.
Entonces, nos veníamos y al regresar a las tres de la tarde; en ese impase del mismo día evaluábamos cómo lograr reunirnos con Arnoldo Alemán Lacayo; porque en ese momento él decidía no conversar con nosotros.
Cuando de repente el Presidente de UNEN Alonso García, estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA), observamos que estaba nervioso, y de repente entra y dice –suspendamos la sesión- se le pregunta ¿por qué? -es que los muchachos estan en el Banco Central- se tomaron el banco y hay un herido.
“De corazón les digo de Roberto, fue algo doloroso, llegar al banco y encontrar a Roberto tirado y más doloroso fue después ver el video donde la compañera de enfermería de la UNAN intentaba detener la hemorragia.
Por todo ello, en distintos espacios de las instituciones de educación superior, se conmemora el aniversario 25 de su paso a la inmortalidad y se honra a Roberto Gonzales y en palabras centrales, la Maestra Espinales destacó el legado de Mártir estudiantil universitario:
- Victoria de la educación superior ante los gobiernos neoliberales
- Cumplimiento del 6% Constitucional.
- Acceso a la educación y una amplia opción educativa que genera muchas oportunidades y programas de becas.
- Universidad Abierta en Línea (UALN) y Universidad en el Campo (UNICAM).
- Relación entre gobierno y universidades (2007).
- Gratuidad de la Educación Superior.
El CNU, pone acento a la invaluable trascendencia histórica de la presencia y testimonio de la Maestra Espinales, que narró algunos de los pormenores de la acción heroica de nuestro mártir universitario, reafirmando que en aquel entonces el cambio sólo podía lograrse a través de la lucha popular. Y la juventud cumplió con el deber de estar a la vanguardia, constituyendo hasta nuestros tiempos y los venideros inspiración y ejemplo de valentía.
Además, el CNU ratifica el compromiso de las generaciones estudiantiles universitarias actuales con la defensa de la historia, así como su disposición y lealtad irrevocable con el proceso revolucionario. Reconocemos que, aunque los tiempos han engendrado nuevos desafíos, los universitarios son conscientes de su papel dentro del entramado político, económico y social, y mantienen su rol transformador.
Roberto González Herrera
¡Presente, presente, presente!
Compilación realizada por:
Relaciones Públicas CNU