Con la participación de autoridades del CNU y rectores de las instituciones de educación superior públicas, comunitarias, interculturales y privadas del país, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) presentó instrumentos que coadyuvarán al óptimo alcance de la calidad del subsistema educación superior nicaragüense.
La Dra. Maribel Duriez, presidenta del CNEA, indicó que, en el contexto educativo actual, la evaluación institucional se convierte en un proceso de análisis, valoración y reflexión crítica que se realiza sobre los insumos, componentes, funciones, procesos y resultados de una institución de educación superior, con fines de acreditación. En este sentido, destacó los siete criterios de calidad que se consideran al momento de esta evaluación:
«La Coherencia valora el grado de correspondencia e integración entre misión, propósitos, políticas, estructuras, procesos y los medios que se disponen. En la Integridad se considera la responsabilidad y honestidad institucional, el respecto a las leyes y la actuación. La Eficacia permite establecer el grado de correspondencia entre las metas propuestas y las metas alcanzadas, mientras que la Idoneidad se refiere a las capacidades institucionales, la correspondencia entre las características de los recursos que se requieren y utilizan. La Suficiencia evalúa el grado de cumplimiento de las metas, objetivos y propósitos de las IES y cómo estas satisfacen las calidades mínimas y necesarias para el buen funcionamiento y el logro de los procesos de evaluación y acreditación. Con el Impacto nos referimos a los cambios y transformaciones que genera la universidad en su entorno, ya sea local, regional o nacional. Y la Equidad, que expresa el compromiso institucional de promover la igualdad de derechos para todas y todos, partiendo del reconocimiento de la desigualdad social, la diferencia de género y la diversidad étnica y cultural».
Por otra parte, la académica presentó el cronograma del proceso de acreditación institucional, con ejecución en 2024, así como el Manual y Guía de Acreditación Institucional, según lo establecido en la Ley 704, con sus reformas y adiciones contenidas en la Ley 1087. Al respecto, manifestó que estos instrumentos de Acreditación posibilitan la comprobación del cumplimiento de las dimensiones, factores, pautas y evidencias establecidas por el CNEA, de conformidad con el arto. 32 del proceso de acreditación institucional de dicho precepto.
En virtud de lo anterior, refirió que se ejecutarían tres etapas de acuerdo con este procedimiento. La etapa I «Autoevaluación institucional», comprende cuatro fases: preparación y organización institucional, sensibilización y capacitación, desarrollo del proceso de autoevaluación y elaboración del informe de autoevaluación institucional. Las Dimensiones de la Autoevaluación son aspectos institucionales por evaluar en el proceso de Acreditación institucional: Gestión Institucional, Estudiantes y graduados, Investigación e Innovación, Extensión Social (Proyección o Vinculación Social) e Internacionalización.
En la etapa II «Admisibilidad», la institución deberá realizar el proceso de admisibilidad que consiste en la entrega de la solicitud oficial de acreditación con la documentación respectiva establecida en los manuales y normativas definidos por el CNEA. Seguidamente la etapa III «Evaluación externa» tendrá cuatro fases: conformación del equipo de pares, organización del proceso de evaluación externa, visita de evaluación externa, entrega del informe de evaluación externa al CNEA y remisión de informe de visita a las IES. En la etapa IV «Resolución», el CNEA revisará el informe de evaluación externa y el informe de autoevaluación institucional, así como el plan de mejora de cada IES. El CNEA hará las consideraciones técnicas y jurídicas correspondientes y tomará resolución caso por caso.
En otro orden, la presidenta del CNEA realizó la convocatoria al proceso de Acreditación Institucional, en el cual participarán 37 universidades acreditadas. En cuanto a los Requisitos de Inicio del proceso de Acreditación Institucional, detalló los siguientes: Convocatoria, Actualización de registro de las IES para el proceso de autoevaluación, Actualización del Registro Nacional de pares evaluadores (RNPE) y Capacitación (a pares evaluadores y unidades de gestión de calidad).
En su disertación, la doctora Duriez, también señaló que, en mayo del presente, se iniciará el proceso de Acreditación de Mínimos de Calidad con las nuevas Instituciones Estatales.
Como parte de la agenda del evento, los rectores de las IES recibieron la resolución que estipula la aceptación del informe final de cumplimiento del plan de mejora institucional de su universidad, en el marco de la acreditación de mínimos de calidad.
Relaciones Públicas CNU