IES de Nicaragua participan en la 11° edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Las Instituciones de Educación Superior (IES) de Nicaragua inician su participación en la 11° edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2024, una competencia internacional que fomenta la investigación y la creatividad a través de propuestas tecnológicas innovadoras. En esta edición, se cuenta con la participación de 2,358 participantes en 55 sedes a nivel nacional, convirtiendo a Nicaragua en el país con mayor participación en esta competencia.

Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja, destaca que “esto nos lleva con un compromiso muy importante en el que nuestro gobierno ha venido desarrollando iniciativas, no es solamente venir hasta este evento, hasta esta fecha, sino que se ha venido preparando desde la educación superior y la educación técnica” a través de los distintos Centros de Innovación.

Los estudiantes desarrollarán productos que respondan a 9 desafíos, destacando la economía circular, la atención a la tercera edad, y el uso de residuos naturales y biodegradables durante una jornada de 48 horas consecutivas de trabajo. Posteriormente, realizarán una interacción cultural de manera virtual con los equipos de otros países latinoamericanos participantes.

Asimismo, docentes de las distintas IES iniciaron su proceso de preparación previo a la actividad. “Para llegar a este momento, la universidad se ha venido preparando a través de un plan de capacitación dirigido a nuestros estudiantes y docentes mentores, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y competencias en referencia a los temas que se están abordando en esta competencia latinoamericana”, compartió Kener Salinas, docente ejecutivo del Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua.

Garantizando una participación igualitaria, este año un 45% de los participantes son del género femenino, cumpliendo con las expectativas en las pautas de inscripción y con los compromisos de nuestro Buen Gobierno para el desarrollo del país.

«Actualmente en esta competencia estamos, mi equipo y yo, indagándonos sobre los diferentes desafíos para detectar mediante un FODA, cuáles son las fortalezas de cada uno de los desafíos y así poder tener una elección óptima de cuál tiene un real impacto en la sociedad, tanto económico, tanto social, tanto cultural, porque estamos incluyendo a Latinoamérica”, expresó la joven María Auxiliadora Cerpas Flores, de la carrera de Odontología.

El Rally Latinoamericano es una de las competencias más esperadas por los estudiantes universitarios, marcando en 2024 una alta expectativa, especialmente después de que Nicaragua ha culminado entre los tres primeros lugares en tres ocasiones: 2019, 2021 y 2023.