Inversiones en Infraestructura y Equipamiento en la UNFLEP: Impulsando la Calidad Educativa

La Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP) trabaja en la formación de profesionales integrales con una sólida preparación en diversas áreas, comprometidos con los desafíos del país. En 2024 esta casa de estudios superiores celebró la implementación de la gratuidad en la educación superior, lo que ha permitido un aumento del 40% en la matrícula, alcanzando más de 4 mil estudiantes.

La UNPLEP ha realizado importantes inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y el trabajo del personal administrativo. Se han mejorado auditorios y aulas en la sede central y el recinto universitario Alejandro Dávila Bolaños, además de actualizar sistemas eléctricos. También se han inaugurado oficinas para la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el Sindicato de Trabajadores, así como un centro de datos para optimizar procesos administrativos y académicos.

En el proceso de fortalecimiento institucional, de la infraestructura y el equipamiento para facilitar la calidad educativa, se han creado espacios para la práctica clínica como la mejora de clínicas odontológicas y un dispensario médico. Adicionalmente, están en proceso proyectos futuros que incluyen la construcción de nuevas aulas, la ampliación de las clínicas odontológicas y una cancha multiusos. Estas mejoras buscan proporcionar ambientes dignos y adecuados que apoyen el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

“Siempre hemos sido atendidos de la mejor forma posible por parte de nuestra universidad. Nuestra universidad nos ofrece el área deportiva para desarrollarnos, el ámbito cultural. Nuestra universidad sabe que no sólo es necesaria la salud del cuerpo, sino la salud de la mente, por lo cual ofrece atención psicológica y psiquiátrica”, comentó Álvaro Luis Castillo, estudiante de primer año de Medicina.

La universidad ha mejorado sus módulos educativos y laboratorios, especialmente en ciencias agropecuarias, lo que ha beneficiado a los estudiantes al facilitar la aplicación práctica de sus conocimientos.

Las autoridades universitarias garantizan el desarrollo de nuevos conocimientos pedagógicos y científicos de los docentes, con el objetivo de formar profesionales competentes habilitaron clínicas y laboratorios de histología, necrología y un dispensario médico.

“He visto demasiados cambios, precisamente yo entré en el año que se hizo el cambio en la universidad y se convirtió en una universidad nacional, la universidad estaba muy deteriorada, no estaba la equipación que está actualmente. Estas nuevas adquisiciones que ha hecho la universidad han sido provechosas porque no es lo mismo estar viendo las cosas a través de un libro que estarla viendo físicamente y nos sirve para fortalecer nuestros conocimientos y así mismo ponerlos en práctica (…)”, detalló Justin Izaga Aguilera Figueroa, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Justin Izaga Aguilera agregó que: “Aparte del laboratorio han incrementado lo que son microscopio, centrifugadora, equipos para hacer pruebas de enzimáticas, así perfil lipídico para medir lo que son triglicéridos, colesterol y glucosa”.

Los estudiantes también participan en actividades comunitarias, como jornadas de reforestación y ferias de salud, colaborando con el Ministerio de Salud en la prevención de enfermedades. Se promueve el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, creando un ambiente integral y saludable en la universidad.

“Formo parte del grupo de danza, este grupo ha sido una gran manera de salir de la rutina universitaria y aliviar el estrés. Gracias al apoyo de la universidad, hemos recibido vestimentas, zapatos y un instructor que nos enseña sobre nuestra cultura, me siento más conectada con mis raíces y mi identidad nicaragüense”, expresó la joven Marcela Juárez, estudiante de Ingeniería Agropecuaria.

Con la mejora de su infraestructura y planificación de nuevos proyectos, la UNPLEP continúa elevando la calidad educativa, alineándose con la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026. Todo esto refleja un compromiso con el desarrollo socioeconómico y cultural del país. Las inversiones en infraestructura y equipamiento no solo transforman el entorno académico, también fortalecen el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes. Estas acciones reflejan una visión clara hacia la excelencia educativa y el bienestar de toda la comunidad universitaria.