UNFLEP aporta a la promoción de la cultura y el arte en Estelí

La Comisión de Innovación de Ciudades Creativas realizó una visita de seguimiento en Estelí para el fortalecimiento de las articulaciones entre las instituciones de gobierno que desarrollan conjuntamente planes para proyectar el arte, la cultura, además de los espacios como casas de cultura y creatividad, en esta sesión participó la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza (UNFLEP) que ha tenido un importante desempeño en estos procesos.

El objetivo es proyectar, analizar y evaluar la efectividad de los planes; la calidad de las actividades que se desarrollan y trabajar en la proyección de las acciones que se realizarán en 2025.

Humberto González, secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua, señaló que en 2024 han definido actividades con tres referentes: el territorio, el protagonista, producto y servicio; “y ahora también trabajando con las universidades que están en aumento una mayor cantidad de mentores articulados también en iniciativas locales y nacionales para que la juventud universitaria y de otros sistemas educativos se pueda integrar, también lo que genere niveles de apropiación distinto de por qué esta es una Ciudad Creativa”.

“Como UNFLEP, nosotros hemos participado en festivales vaqueros, en la creación de los grupos musicales, con la promoción de la música nicaragüense, también los talleres de danza, música, de artes plásticas, como el fortalecimiento de las costumbres y las efemérides tanto de Estelí como de Nicaragua. Sabemos que al involucrar a nuestros estudiantes en el circuito creativo, también que se dé a conocer la cultura nicaragüense nos aporta para una mayor apropiación de lo que es la cultura, para que nuestros estudiantes estén inmersos tanto en actividad académica como actividad extracurricular”, expresó Kristhell Hurtado, representante de UNFLEP.

Estelí, Ciudad Creativa del Arte y la Cultura, es un referente nacional de la plástica popular y diferentes expresiones como muralismo, pintura, dibujo, escultura e ilustración digital.

“Varios de los logros que destacamos es que tenemos el Circuito Creativo Zone de Michiguiti, tenemos también focalizado allí los diferentes espacios y que destacamos que este circuito inicia en la Casa de la Cultura y Creatividad Leonel Rugama, que es pionera en este sentido; y en este lugar que nos encontramos el día de hoy, el Centro Cultural Felipe Urrutia que es otro de los puntos o espacios del Circuito Zone de Michiguiti y ya nos estamos planteando trabajar lo que es el circuito creativo del muralismo”, detalló la compañera Melania Peralta, vicealcaldesa de Estelí.

UNFLEP con su participación en la Comisión Local de Economía Creativa promueve habilidades y el talento de sus estudiantes que se proyectan en festivales y ferias de creatividad; fortaleciendo de esta manera la Educación Creativa.

Colaboración: Departamento de Comunicación de UNFLEP