Comunidades educativas trabajan para crear proyectos para la vida en el II Rally Nacional de Innovación

Teniendo como sede la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro dio inicio el II Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2024”, con la participación destacada de 2,161 jóvenes protagonistas de 19 universidades y 16 centros tecnológicos que desarrollarán más de 400 proyectos innovadores, durante una extensa jornada.

Gracias a la visión estratégica del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se han habilitado plataformas como el Rally Nacional para que los jóvenes nicaragüenses puedan exhibir su ingenio, talento y creatividad, desafiándolos a desarrollar propuestas innovadoras con impacto social.

“Este segundo rally nacional, más que una competencia de innovación es un gran laboratorio de cocreación. Equipos multidisciplinarios se unen en diversas disciplinas para generar propuestas innovadoras”, destacó la maestra Violeta Gago García, coordinadora de Innovación de la UNAN-Managua y miembro de la Comisión de Innovación del CNU.

Durante 24 horas de creatividad e innovación, los equipos multidisciplinarios contarán con el apoyo esencial de la red de mentores. El acompañamiento incluye asesoramiento especializado a través de mentorías, asegurando así un acompañamiento integral en cada etapa del proceso.

El compañero Humberto Gonzales, de la Secretaría de Presidencia, presentó los detalles del evento: “Este año contamos con 24 horas de información, 8 desafíos nacionales y evaluaciones en 76 sedes a nivel nacional. Los equipos, compuestos por 4 a 6 participantes, utilizarán herramientas como inteligencia artificial, computación en la nube, Internet de las Cosas, blockchain, realidad aumentada y virtual, big data, análisis de datos y robótica”.

La continuidad de estos valiosos espacios de innovación está alineada a la Nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, que busca promover la innovación, la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad educativa y la vida de las familias nicaragüenses.

“Cada ser, cada equipo, cada escenario se convierte en un campo de innovación, donde pueden surgir estrategias y proyectos de vida. No lo vemos solo como una competencia, sino como una oportunidad para generar emprendimientos”, compartió Alexander Serrano, director de Tecnología Educativa del Tecnológico Nacional, INATEC.

Los equipos multidisciplinarios serán evaluados por un jurado especializado y los ganadores tendrán la oportunidad de prepararse para el Rally de Innovación Latinoamericano. El jurado valorará cinco parámetros claves: la innovación de la propuesta, la propuesta de valor, el impacto social, la sostenibilidad ambiental y económica y la calidad de la presentación e investigación.

Estos espacios son esenciales para la juventud nicaragüense, ya que promueven la creatividad y el emprendimiento, contribuyendo al desarrollo integral de los jóvenes y al progreso de nuestra nación. Están alineados con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano 2022-2026, asegurando que las soluciones propuestas estén en consonancia con las prioridades estratégicas del país.