Encuentro de Intercambio sobre la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026

En cumplimiento del mandato del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo de dignificar la educación en Nicaragua y restituir los derechos de la población, el sistema educativo nacional avanza en la apropiación y ruta de implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” en todas sus modalidades 2024-2026.  En este sentido se desarrolló, en el auditorio Hugo Chávez del Tecnológico Nacional, un encuentro de intercambio para evaluar y enriquecer los aportes durante la jornada que se desarrolló simultáneamente en la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, en Estelí.

El principal objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y reflexionar sobre el impacto de la Estrategia Nacional de Educación en la formación básica, técnica y superior. Este espacio permitió a todos los miembros de la comunidad educativa: familias, protagonistas, docentes y directivos compartir avances y propuestas para fortalecer la estrategia.

“Este encuentro tiene como fin intercambiar lo que hemos venido realizando de cara a la Estrategia Nacional, desde el 2 de mayo, desde su lanzamiento en el mes de junio y con el desarrollo del  Congreso Nacional de Educación, donde están participando las  comunidades educativas de MINED, INATEC, CNU y SEAR, con la intención de intercambiar aportes de lo que hemos venido desarrollando y enriqueciendo con los protagonistas”, comentó la compañera Mirna Cuesta, del programa educativo de INATEC.

La Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026 se enfoca en la integralidad del proceso educativo a través de sus 16 ejes, que abarcan desde la educación para la vida y la formación en valores, hasta el equipamiento de infraestructuras y la formación de docentes. En este contexto, se ha destacado la importancia del protagonismo de las familias y la comunidad en la implementación de la estrategia.

Durante el encuentro, se enfatizó en el desarrollo de competencias formativas de los estudiantes, el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, y la contribución al desarrollo socio productivo del país. La estrategia también ha promovido un enfoque sistémico que involucra a MINED, INATEC, CNU y SEAR, reflejando un compromiso compartido hacia una educación de calidad.

Sobre la Estrategia Nacional de Educación se ha consultado a más de 448,000 personas en todo el país, recopilando aportes y recomendaciones valiosas que han permitido ajustar y adaptar la estrategia a las necesidades de la comunidad. Roger Avilés, director del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, destacó la relevancia de este proceso participativo y la importancia de la educación integral como pilar para el desarrollo y la reconciliación nacional.

El encuentro de Intercambio ha sido fundamental para consolidar el compromiso con una educación digna y participativa. La reflexión y el intercambio de experiencias han reforzado la implementación de la Estrategia Nacional de Educación, garantizando que todos los actores educativos sigan trabajando unidos en la construcción de un futuro más prometedor para Nicaragua.