Compromiso y amor por la preservación de la Madre Tierra

Desde su infancia Elizabeth Carolina Treminio Sánchez, representante de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana en el certamen Reina de la Madre Tierra, ha sido amante de la naturaleza y sus bellezas. Esta joven estudiante de Administración Aduanera y Comercio Exterior, en el CUR-Chinandega, señala que gracias al concurso puede aportar al cuido y preservación de los recursos naturales.

“Mi participación en el concurso Reina de la Madre Tierra 2024 me ha dejado grandes experiencias desde el momento que se realizó el concurso dentro de mi universidad que vincula mi formación académica; además, del compartir con jóvenes de otras universidades y llevar el mensaje de amor y cuido a la naturaleza, consciente de que con pequeñas acciones es posible hacer grandes cambios y aportar a la concienciación y preservación de recursos”, destaca.

El proyecto presentado por Elizabeth para participar en el certamen, promovido en el marco del Concurso Nacional Universidades Verdes, surgió de la necesidad de que los estudiantes de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana tengan acceso a información digital y actualizada de cada una de las especies que se encuentran en sus recintos y centros universitarios; así nació el proyecto de innovación ambiental ECOSCAN QR.

Al escanear códigos obtendrás información específica sobre las plantas; por ejemplo:  nombre común, nombre científico, descripción, zonas de cultivos, usos y otros datos que permitirán a los usuarios respetar y convivir de manera responsable con las especies.

Elizabeth es una joven alegre que irradia empatía, analiza con rapidez situaciones complejas para darles soluciones efectivas, es muy organizada, detallista y muy entregada a lo que hace.

“En mis tiempos libres, me apasiona el placer de perderme en un buen libro, sentir la adrenalina del deporte, especialmente el fútbol y descubrir la alegría de lo nuevo cada día. Aprender es mi combustible, ya sea a través de experiencias innovadoras o al ayudar a mi abuela en su negocio de nacatamales; donde cada detalle cuenta. Valoro profundamente el tiempo que paso con mi familia y con aquellas personas que me inspiran y me impulsan a crecer en mi carrera en administración aduanera».