Segunda edición del taller de Innovación en Tecnologías de Impresión en 3D Arduino e Inteligencia Artificial en la UNAN-Managua

El CNU, en colaboración con la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia y el Programa de Iniciativa Global de Innovación Aplicada (IGIA), llevó a cabo la segunda edición del taller de innovación en Tecnologías de Impresión en 3D Arduino e Inteligencia Artificial en la UNAN-Managua. Este taller, centrado en tecnologías de impresión 3D, Arduino e Inteligencia Artificial, fue dirigido por el Dr. Paul Lane, director del IGIA y miembro de la Universidad de Grand Valley en Michigan.

El evento reunió a mentores de la Red Nacional de los Centros de Innovación de Nicaragua y representantes de las universidades miembros del Órgano Rector de la Educación Superior para fortalecer sus competencias en estas áreas avanzadas.

El Taller de Impresión 3D tiene como objetivo capacitar a 120 profesores en el uso de esta tecnología, promoviendo el aprendizaje práctico, la colaboración interdisciplinaria y la aplicación innovadora en proyectos académicos y de investigación. Las tecnologías emergentes presentadas son cruciales para el proceso de innovación en cada centro, con la participación de las 12 universidades miembros del CNU y los 12 centros de innovación a nivel nacional.

Durante el taller, los participantes aprendieron sobre el funcionamiento de las impresoras 3D, el diseño de modelos en software especializado y la optimización de los procesos de impresión. También tuvieron la oportunidad de experimentar con diversos materiales y técnicas de impresión.

La máster Violeta Gabo García, jefa del Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua y enlace técnico del CNU, destacó la importancia de estos eventos para el avance en la tecnología y la Educación Superior en Nicaragua.