
Autoridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas de Nicaragua participaron en un importante encuentro para compartir y analizar la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional con el fin de garantizar la mejora continua en todos los sectores del país, fortalecer el Marco Jurídico y la soberanía política e identidad revolucionaria del pueblo nicaragüense.
Este evento se desarrolló en el auditorio Neysi Ríos de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro de manera presencial y virtual, alcanzando más de 3100 participantes virtuales. Los alcances e impacto de la Reforma fueron compartidos por el Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua; el canciller de la República, Valdrack Jaentschke; el comandante Lumberto Campbell; y el periodista y analista, William Grigsby; quienes estuvieron acompañados por el diputado de la Asamblea Nacional, Edwin Castro, y el compañero Fidel Moreno, secretario de Organización del FSLN.
Los expositores destacaron los avances sociales y económicos impulsados a través de las políticas públicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como el derecho a la identidad nacional al reconocer la multiculturalidad del país, restituir los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense, entre otros que se consolidan con la nueva Reforma a la Constitución Política.
Además, la Reforma permite continuar y fortalecer los procesos de transformación en Nicaragua y alcanzar los objetivos en la lucha contra la pobreza, adecuando la Constitución al modelo de participación directa de la población nicaragüense construido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).