Comunidad educativa participó en conferencia nacional “Calidad de la Educación en todas sus modalidades”

En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, promovida por el Sistema Nacional de Educación e impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) llevó a cabo la conferencia «Calidad de la Educación en todas sus modalidades, desde nuestro modelo centrado en los aprendizajes y el protagonismo de personas, familias y comunidades».

Subrayando la importancia de la calidad educativa como un pilar fundamental para garantizar aprendizajes relevantes y formar profesionales competentes que contribuyan al desarrollo del país.

La conferencia se desarrolló de manera presencial y virtual, alcanzando más de mil salas réplicas a nivel nacional. Contó con la participación de la comunidad docente de los subsistemas MINED, SEAR, INATEC y CNU, quienes compartieron experiencias que enriquecen la transformación educativa.

“Estamos trabajando como un solo sistema educativo y esto trasciende más allá porque estamos estandarizando una educación que va a ser continuidad del niño que entra a educación inicial hasta que egresa de una carrera universitaria o de una carrera técnica”, manifestó la maestra Nora Cuadra Baquedano, directora general de Planificación y Programación Educativa del Ministerio de Educación (MINED).

“Ahora estamos involucrando de manera transversal la educación, el idioma, el cuido a la madre tierra, rescatar la idiosincrasia de nuestras lenguas indígenas y el cuido de la madre tierra, que es algo fundamental y que es un eje transversal en todo el sistema de educación”, indicó el compañero Arsenio Medina, director de Planificación y Calidad del INATEC.

La conferencia nacional fue impartida por la Dra. Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; y el MSc. Isaías Hernández, director de Planificación del CNU. Los conferencistas abordaron temas cruciales, destacando la calidad educativa como una prioridad del Estado, las estrategias necesarias para garantizarla, y el papel protagónico de la persona, la familia y la comunidad. Ubicando al ser humano como el centro del proceso educativo, y además, discutieron la calidad en términos de dignificación.

“En esta conferencia se van a estar abordando las dimensiones de calidad, una de ellas es los docentes como factor clave para la calidad educativa, también el acceso, la cobertura que se ha venido brindando en nuestro país para garantizar que las mayorías, las grandes mayorías accedan a la educación en todas las modalidades”, expresó el MSc. Isaías Hernández, director de Planificación del CNU

“El modelo educativo centrado en la persona, la familia y la comunidad ha permitido articular una cooperación entre los subsistemas educativos, de tal manera que el eje de calidad, estamos trabajando todos los sistemas de manera conjunta. Vamos a hacer seguimiento, acompañamiento de la formación docente en todos los niveles”, señaló la Dra. Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

Durante el plenario, representantes de los subsistemas educativos intercambiaron experiencias y debatieron sobre los desafíos y compromisos necesarios para construir una educación de calidad que permita avanzar en el desarrollo integral del país.

De esta manera las universidades miembros del CNU destacan ese compromiso de continuar trabajando de la mano con las familias nicaragüenses.