Comunidad universitaria de UNIAV avanza en el proceso de apropiación de la Estrategia Nacional de Educación

La educación gratuita en Nicaragua es un tributo a los héroes, mártires de la Revolución Popular Sandinista, fundamental en su programa histórico, y un derecho de los nicaragüenses que se consolida y evoluciona con las políticas del Buen Gobierno. La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), ha asumido con orgullo patrio y compromiso la apropiación e implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026; consciente de que la educación es un acto de amor, cimentado en el aprendizaje profundo.

UNIAV inició un proceso de reflexión e intercambio con toda la comunidad universitaria, en torno a los 16 ejes de la Estrategia Nacional de Educación. Estos ejes son esenciales para garantizar el acceso a la educación de calidad, inclusiva y equitativa; asegurando que todos los protagonistas sin importar su origen socioeconómico, género o ubicación geográfica tengan acceso a las mismas oportunidades educativas. Este enfoque es clave para construir una sociedad nicaragüense cohesionada y comprometida con la paz.

Además, estos ejes priorizan el fortalecimiento de la historia, las tradiciones y los valores culturales de Nicaragua, fomentando en el estudiantado un profundo sentido de pertenencia, orgullo e identidad nacional. Este enfoque no solo enriquece su formación académica, también promueve el respeto y la celebración de la diversidad cultural de nuestro país.

UNIAV implementa la metodología de «Socialización en Cascada», mediante círculos conversacionales, una estrategia que, alineada con su horizonte académico y pedagógico, permite analizar y reflexionar sobre el contexto actual. Estos espacios son una fuente de retroalimentación que también sirven para identificar acciones estratégicas orientadas al desarrollo humano sostenible, con un enfoque en la justicia y la equidad social.

En este proceso experimentado por estudiantes, docentes y las familias nicaragüenses, la UNIAV promueve la Educación Física y Deportiva como parte esencial de la formación integral de los estudiantes, con actividades que permiten la sana competencia, estilos de vida saludable y la cultura de sana recreación; en correspondencia con el eje 8 de la estrategia. Los estudiantes de la UNIAV desarrollan tanto habilidades técnicas como deportivas, al tiempo que se les inculcan valores clave como el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la perseverancia.

Con la implementación de los ejes de la Estrategia Nacional de Educación, la UNIAV continuará promoviendo una educación que trasciende las aulas y que prioriza el crecimiento integral de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con una sólida formación en valores y habilidades para la vida.

Créditos: Relaciones Pública- UNIAV

Edición: Dirección Específica de Comunicación Institucional (DECI)- CNU