UNP promueve la apropiación de nuestra Historia e Identidad Nacional

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) se dio cita en una conferencia sobre Historia e Identidad Nacional; actividad enfocada en fomentar el aprendizaje y la apropiación de nuestra historia de lucha, un espacio propicio para el diálogo y el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes.

Con estas acciones se fomenta el conocimiento, el aprendizaje y la apropiación de nuestra historia de lucha para exaltar nuestro orgullo patrio y resguardar con dignidad nacional, además del patrimonio histórico y cultural de Nicaragua.

La rectora de la UNP, Elvira Maritza Andino, expresó su satisfacción con la participación activa de los estudiantes. «Es un orgullo ver a nuestra juventud tan comprometida con la preservación y promoción de nuestra identidad nacional. Estos encuentros nos permiten fortalecer nuestros valores patrióticos y, a su vez, nos conducen a la reflexión sobre el rol de las generaciones jóvenes en la construcción del futuro de nuestro país”.

La actividad se enmarcó en el eje 5 de la Estrategia Nacional que se enfoca en la defensa de nuestra cultura, historia y tradiciones, pilares esenciales para el desarrollo de una Nicaragua soberana.

El estudiante Wilfredo Yahir Alvarado Zamora, de la Licenciatura en Enfermería, destacó la importancia de este tipo de eventos en su formación: «Este encuentro nos brinda una oportunidad única para conectarnos con nuestras raíces y entender que la historia de nuestro pueblo es también la nuestra. La identidad que defendemos hoy es fruto del esfuerzo de quienes lucharon por ella y ahora, es nuestro turno de seguir ese camino». Además, los jóvenes resaltaron el papel activo de la Universidad en la creación de espacios de diálogo y aprendizaje.

La jornada también incluyó un desfile típico y una representación gastronómica y cultural de las fiestas tradicionales de diferentes regiones del país. Con ello, la UNP reafirmó su compromiso con la preservación de nuestras expresiones culturales, promoviendo la unión entre el conocimiento académico y las prácticas que forman parte del alma de nuestro pueblo.

Colaboración: Departamento de Comunicación de UNP

Edición: Dirección Específica de Comunicación Institucional (CNU)- DECI