Nota de prensa

CNU facilita el proceso de prematrícula y matrícula con el lanzamiento del Sistema Único

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) moderniza y facilita el acceso al sistema de prematrícula y matrícula con la implementación del Sistema Nacional de Gestión Universitaria, único para el proceso de inscripción, que podrá ser usado a partir del 13 de octubre por más de 75 mil bachilleres procedentes de centros educativos públicos y privados, que desean ingresar a las universidades públicas del país para formarse profesionalmente.

Con la puesta en marcha de esta herramienta, promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se agilizará el proceso de inscripción y se reducirán los costos a las familias nicaragüenses, fortaleciendo la gratuidad de la educación superior.

“Creado para la juventud nicaragüense y para la familia nicaragüense, con este sistema estaremos asegurando a la juventud nicaragüense mayor cobertura y mayor acceso a la educación gratuita y de calidad. La familia en Nicaragua no tendrá que preocuparse por nada, solamente deben de ocuparse de que su hija o hijo realice el proceso de prematrícula en la carrera de su preferencia y en la universidad de su referencia; en un mismo periodo de tiempo para todas las universidades del Consejo Nacional de Universidades”, expresó la Dra. Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU.

“Un sistema ahorrativo, confiable, ético, incluyente, ágil y moderno, adaptado a nuestro tiempo y proceso revolucionario y evolucionario. El crecimiento de la red eléctrica y el avance en la conectividad nacional también lo facilitan. Esto es posible por esos avances de nuestro Buen Gobierno”, destacó el Dr. Luis Alfredo Lobato, vicerrector de la UNAN-Managua, durante el lanzamiento realizado en el auditorio Fernando Gordillo de esta casa de estudios.

Los bachilleres podrán ingresar a la plataforma www.admision.cnu.edu.ni para realizar el registro de datos, utilizando el código único generado y asignado por el Ministerio de Educación (MINED), este aparece siempre en su respectivo boletín de calificaciones.

Cabe destacar que el trabajo conjunto y colaborativo entre los subsistemas MINED, INATEC y CNU permite la automatización en parte del proceso de prematrícula.

“Como este trabajo está integrado con el MINED, inmediatamente se escribe el código, a continuación se cargan los datos generales del estudiante: nombres, apellidos. Se llenan algunos datos que pueden cambiar en el tiempo, como por ejemplo el teléfono, igual la dirección; entonces, ese es el formulario principal y los datos que son obligatorios, los datos que ya se cargan a través de la base de datos del MINED y los datos que podemos cambiar, entre ellos, el correo electrónico; por ejemplo, es un medio de comunicación en el cual se le emiten notificaciones, avisos al estudiante sobre el proceso que se está realizando”, explicó el MSc. Benito Morales, director general de Tecnología del CNU.

En el sistema visualizarán las universidades públicas y sus ofertas académicas, en él tendrán la oportunidad de elegir tres opciones de carreras; posteriormente, efectuada la matrícula no se podrá realizar traslado de una universidad a otra.

“El joven del barrio, el joven de la comunidad, el joven de la zona urbana; solamente acceso a un móvil mencionaba el maestro, una tablet con acceso a internet y se va a poder prematricular, eligiendo tres opciones, la misma carrera, en distintos recintos, sedes o CURS. Y esto con una estrategia de la captación del estudiante y tener la permanencia estudiantil, porque eso es una de las complicaciones que teníamos. El muchacho ponía las tres opciones en una sola universidad, pero no era la tercera opción la opción preferida. Entonces, había deserción estudiantil. Y esta estrategia nos va a permitir que tengamos permanencia estudiantil en nuestras universidades”, enfatizó Douglas Lara, presidente nacional de UNEN.

“El comandante Daniel habla sobre ampliar las oportunidades de estudio a la juventud, de hacer crecer nuestras universidades para recibir a más y más jóvenes cada año y lo está cumpliendo y lo estamos viendo, y lo estamos haciendo. El comandante Daniel habla sobre llevar la universidad al campo para que los jóvenes del campo también tengan oportunidades de estudio y que puedan estar ahí preparándose para poder seguir avanzando en este país, para poder seguir prosperando como lo venimos haciendo”, expresó el compañero Óscar Pérez, viceministro de la Juventud.

El proceso de prematrícula en línea será del 13 de octubre al 13 de noviembre de 2024, los resultados de admisión estarán disponibles en el sitio web del CNU www.admision.cnu.edu.ni el 12 de diciembre.

Este sistema también facilita a los bachilleres el aplicar a carreras con cupos disponibles, del 13 al 14 de diciembre; y los resultados de esta segunda fase serán publicados el lunes 16 de diciembre. La matrícula ordinaria (en línea) para todos los estudiantes de primer ingreso, según modalidad, será del 13 al 27 de enero de 2025.

Cada aspirante podrá acceder a su resultado en el proceso de admisión conforme a la clave que se le facilite como efecto de prematrícula.

El Sistema Nacional de Gestión Universitaria para prematrícula y matrícula es un nuevo paso que refleja el fortalecimiento continuo del sistema educativo nicaragüense.