Coronación de la Reina de la Madre Tierra 2024

En el marco de la campaña nacional «Verde que te quiero verde» y del Concurso de Universidades Verdes, se llevó a cabo la elección de la Reina de la Madre Tierra 2024. Este evento, promovido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), UNEN, MARENA, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Ministerio de la Juventud, celebró la dedicación y el compromiso de jóvenes con la protección del medioambiente.

Durante más de seis meses previos a la elección final, 21 talentosas jóvenes trabajaron arduamente en sus proyectos ambientalistas de gran impacto, preparándose para el desarrollo de sus propuestas para representar a su casa de estudios superiores. Estas jóvenes, líderes en sus respectivos proyectos ambientales y representantes de voluntariados universitarios, han demostrado valentía, esfuerzo y un profundo amor por la Madre Tierra.

“Han sido más de seis meses de preparación, el Concurso Nacional de Universidades Verdes contempla lo que es la elección a la Reina de la Madre Tierra, donde son jóvenes que ya han venido liderando diferentes proyectos ambientales en cada una de las universidades y representando como mínimo a un voluntariado por universidad. Son jóvenes, hoy mujeres, ejemplos de valentía, de esfuerzo y de amor a la madre tierra, que han venido sembrando árboles, que han venido proponiendo proyectos de innovación”, expresó la compañera Darling Hernández, Ministra de la Juventud.

La gala final de coronación se llevó a cabo en la Avenida Universitaria, donde las comunidades universitarias se reunieron para apoyar a sus candidatas favoritas. El concurso presentó desfiles de trajes de reciclaje y trajes de noche, destacando el impacto y la creatividad de cada participante. Tras una reñida competencia, se seleccionó el Top 10 y posteriormente el Top 5, que incluyó a representantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, UNAN Managua, UNICIT, UNI y UAM.

El resultado final coronó a la señorita Sara Ferro, representante de UNICIT, como Reina de la Madre Tierra 2024. La representante de UNAN Managua fue elegida Virreina y la señorita de la UAM fue designada como princesa.

“Me siento muy contenta y orgullosa porque yo simplemente soy una embajadora, pero detrás mío hay un ejército de jóvenes que han apoyado esta causa” compartió la señorita Ferro, Reina de la Madre Tierra 2024.

Este certamen, parte integral del Concurso de Universidades Verdes, no solo destaca la belleza y el talento de las jóvenes del sistema educativo superior, sino que también subraya su compromiso con el cuidado del medioambiente.

«Hoy, 21 jóvenes se han destacado por su esfuerzo y dedicación. Ellas son las líderes de brigadas ambientales en sus universidades. Este evento busca promover su liderazgo y el cuidado de nuestra flora y fauna», compartió Douglas Lara, presidente de UNEN.