Equipos técnicos avanzan en el mapeo curricular de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026

Como parte del proceso de apropiación e implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, equipos técnicos del Sistema Educativo del país participaron en una sesión centrada en la culminación del mapeo curricular de los ejes de la estrategia. Este encuentro, realizado en el centro tecnológico de Hotelería y Turismo de INATEC, tuvo como objetivo la consolidación del trabajo conjunto entre las diversas instituciones de formación educativa.

Durante la sesión, los equipos de trabajo se reunieron en mesas específicas para analizar y reflexionar desde la visión crítica los diferentes ejes y lineamientos de la estrategia. Este trabajo colaborativo permitió evaluar y realizar ajustes necesarios en los currículos de los distintos niveles académicos.

“Este proceso nos permitirá identificar nuestro estado actual y los vacíos existentes en la propuesta curricular, particularmente en la asignatura de Historia, que se considera fundamental para fortalecer el conocimiento de nuestra historia, la Soberanía, la identidad y el amor patrio en las nuevas generaciones”, comentó Melba López Montenegro, directora general de Educación Secundaria.

Marcos Antonio Espinoza Pichardo, responsable de la sección de Diseño Curricular del INATEC, destacó la importancia de la coordinación entre subsistemas: “Estamos trabajando en estrecha colaboración para apoyar la promoción de valores y la educación integral en cada estudiante. Esto se traduce en una formación en valores que proviene de cada centro tecnológico y cada institución académica.”

La Estrategia Nacional de Educación promueve el desarrollo pleno e integral de los protagonistas con discapacidad u otra condición, sobre esto Doris Reyes, docente auxiliar del Departamento de Psicopedagogía de UNAN-León, enfatizó la relevancia del eje de Educación Especial Incluyente en la nueva estrategia.

“Estamos enfocándonos en visibilizar, desde diversas áreas del currículo, cómo potenciar las competencias y perfiles de salida de los estudiantes con discapacidad. Nuestro objetivo es contribuir a su desarrollo integral, mejorando no solo su vida y la de sus familias, sino también impactando positivamente en la economía y la sociedad en general.”

Estas sesiones están siendo realizadas en todo el país, constituyendo un esfuerzo exhaustivo y esencial para fortalecer el Sistema Educativo en sus diversas modalidades. A través de estos encuentros, se están elaborando y afinando los mecanismos para fortalecer las estrategias que orientarán la formación de las generaciones futuras.