UNFLEP potencia el talento artístico y cultural de sus estudiantes

La Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP) desde su creación, en 2022, ha asumido un compromiso y rol vital en el proceso de fortalecimiento de la Educación Superior y su evolución. Uno de sus enfoques en la garantía de la educación integral es la promoción del arte y la cultura. En este sentido desarrolla un programa cultural que se vincula y fortalecerá con la apropiación e implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.

El objetivo principal de este programa es fomentar la participación de los estudiantes en eventos artísticos y culturales que promuevan principios, valores, compromiso social y calidad humana en todos los ámbitos.

El programa incentiva el protagonismo de la comunidad estudiantil y fortalece las habilidades socioemocionales como autoestima, comunicación, trabajo en equipo y compartir ideas creativas. Esta iniciativa ha permitido formar un grupo de música integrado por estudiantes talentosos de las distintas carreras, con la oportunidad de proyectar sus talentos en actividades culturales que celebran la riqueza étnica y cultural de Nicaragua.

Rocío Navidad Vega Cáceres, estudiante de II año de Medicina, actualmente es vocalista del grupo de música y comparte cómo esta experiencia le ha permitido desarrollarse en la comunidad universitaria. “Lo que a mí me ha gustado más desde que estoy ahí, aparte de que me gusta la música y el canto, también el haber generado bonitas amistades. Me gusta que he perdido el miedo a cantar en público, el grupo de música para mí es muy importante porque no solo me sirve para el desarrollo personal, sino también para el profesional”, aseguró.

La universidad ha fortalecido su programa cultural con la formación de un grupo de danza, que brinda a los estudiantes la oportunidad de expresarse a través del baile. La participación en el grupo de danza enriquece la experiencia universitaria y fomenta un ambiente dinámico dentro de la comunidad estudiantil y la localidad, con la participación en eventos externos, organizados por las alcaldías municipales e instituciones del Estado.

“Mi experiencia en el grupo de danza ha sido muy buena, ya que, esto me ha ayudado mucho a bajar mis niveles de estrés, que es uno de los factores que me ha afectado más como persona. Lo que más me ha gustado de estar en el grupo es la conexión que hemos tenido con mis compañeros y compañeras de grupo y el maestro de danza. Para mí es muy importante participar en el grupo porque me hace sentir bien emocionalmente, porque es una recreación sana y es un aporte para promover esos espacios culturales”, mencionó Darel de Jesús Jirón Rodríguez, estudiante de Medicina.

Como parte del compromiso con el estudiantado se realiza la entrega de trajes folclóricos y una variedad de instrumentos musicales al grupo de danza y al grupo de música para asegurar la práctica de estas expresiones artísticas que caracterizan nuestra identidad nacional.

Por otro lado, desde inicios del 2024, UNFLEP cuenta con un espacio dedicado a las artes plásticas, diseñado para que los estudiantes con interés en el dibujo, la pintura y el muralismo puedan perfeccionar sus habilidades creativas. Este entorno fomenta el desarrollo artístico de los jóvenes y permite establecer una valiosa coordinación con el área de Psicología. Por medio de esta sinergia, el espacio ofrece a los pacientes una alternativa terapéutica que utiliza el arte como herramienta para el bienestar emocional y psicológico, consolidando así el compromiso de la universidad con un enfoque integral y multidisciplinario en el cuidado de la salud mental.

“Mi experiencia personal en las sesiones de arte terapia ha sido muy buena ya que, he descubierto mis habilidades artísticas y mis habilidades sociales. Considero que esta es una herramienta muy importante para mejorar el bienestar mental, emocional y físico porque es una forma de comunicación no verbal donde podemos expresar nuestras emociones y pensamientos que nos resulten difícil de verbalizar. También nos ayuda a liberar emociones reprimidas y eso nos da una sensación de alivio, esto me ha ayudado a mí a liberar mi mente, a aclarar mis pensamientos, es algo que 100 por ciento recomiendo”, enfatizó uno de los pacientes de la clínica psicológica.

La Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024- 2026, en el Eje 4, plantea lineamientos y acciones que consolidarán el quehacer de las  IES en el ámbito artístico y cultural, para potenciar el talento de los miembros de la comunidad universitaria.

Colaboración: Departamento de Comunicación Institucional de UNFLEP

Edición: Dirección Específica de Comunicación Institucional del CNU