CNU Participa en el I Foro Nacional de Economía Circular: “Innovando Hoy para un Futuro Sostenible”

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aseguró la participación de 10 investigadores, 35 estudiantes y 20 mentores de las universidades miembros del órgano rector de la Educación Superior en el I Foro Nacional de Economía Circular. En este evento abordaron las diversas actividades y variables de la economía circular, un modelo que impacta a numerosos nicaragüenses dedicados a la producción de bienes y prestación de servicios que fomentan un ciclo de producción y consumo sostenible.

El foro es el resultado de una colaboración entre la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, MARENA, MINED, MINJUVE, MEFCCA, MIFIC, INAFOR, INATEC y el CNU. Reunió a destacados ponentes y panelistas que compartieron sus valiosas experiencias y subrayaron las fortalezas del modelo de Economía Circular. Durante el evento, se exploraron oportunidades para reforzar la cooperación entre los sectores privado, público y académico, así como para integrar tecnologías que optimicen la calidad de los procesos y productos.

“La participación en este foro es una oportunidad excelente para fortalecer nuestras alianzas estratégicas, intercambiar conocimientos y, sobre todo, inspirarnos para continuar trabajando hacia un futuro más sostenible, inclusivo y equitativo”, destacó la maestra Violeta Gago García, coordinadora de Innovación de la UNAN-Managua y miembro de la Comisión de Innovación del CNU.

El foro proporcionó una valiosa oportunidad para impulsar la investigación y la innovación a través de colaboraciones en jornadas y temporadas de innovación llevadas a cabo por universidades y centros tecnológicos, explorando nuevas iniciativas adaptadas a nuestra realidad.

“Desde el CNU reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la investigación y la innovación como herramientas esenciales para transformar nuestras prácticas de producción y consumo. Adoptar un modelo de producción basado en la sostenibilidad es crucial para promover el uso eficiente de los recursos naturales, reducir los residuos y limitar las emisiones contaminantes”, afirmó Gago.

El evento también contó con la participación de jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y estudiantes de carreras afines a nivel universitario y tecnológico, con el objetivo de inspirar y motivar a la próxima generación a emprender en modelos de negocio orientados a la economía circular.