Universidad Nacional Agraria realiza el lanzamiento del certamen nacional Agro-Creativo

La Universidad Nacional Agraria (UNA) aporta al fortalecimiento de los procesos productivos del país facilitando tecnologías agropecuarias innovadoras, con este propósito realizó el lanzamiento del certamen nacional Agro-Creativo, iniciativa diseñada para impulsar la innovación en el sector agroproductivo de Nicaragua; mediante el fortalecimiento de habilidades y destrezas de los participantes en la transferencia de tecnologías.

El compañero Erick Gustavo Cruz Pérez, secretario general de la UNA, destacó la relevancia de este certamen al señalar que “son espacios que abre la universidad en principio para los estudiantes y sus ideas innovadoras y emprendedoras”. Además, enfatizó que este evento no solo está dirigido a los estudiantes de la universidad, también se extiende a los hijos de los productores, quienes participan activamente en el Sistema Nacional de Producción.

La ruta creativa del certamen se desarrollará en tres fases: las inscripciones, que estarán abiertas del 1 al 30 de septiembre; el proceso formativo, creativo e innovador que se desarrollará del 1 al 31 de octubre; y finalmente, el 8 de noviembre, se celebrará el Día Agro-Creativo.

Durante estas etapas, los participantes se enfocarán en resolver problemáticas del sector agropecuario a través de soluciones innovadoras, aplicando las metodologías, procesos y tecnologías adecuadas, según explicó la Cra. Eveling Aguilar, directora académica de la UNA.

Este certamen busca fortalecer la sostenibilidad del sector y el aumento en la productividad, «esta iniciativa pretende contribuir, sobre todo, a aumentar la productividad, rentabilidad y al mismo tiempo generar ideas que sean amables con el medio ambiente», afirmó Pérez.

Estas alternativas tienen como objetivo un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades rurales, afirmando el compromiso de la Universidad Nacional Agraria con la innovación y el desarrollo del sector agropecuario, siguiendo los mandatos de nuestro Buen Gobierno en la búsqueda de un beneficio común y respondiendo a los lineamientos de la nueva estrategia de educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.

La jornada concluyó con un llamado al apoyo de esta nueva iniciativa por parte del Cro. Mauricio Joaquín, vicepresidente de UNEN-UNA, quien además reconoció la destacada participación de los representantes de la UNA en el reciente 2do Rally Nacional Innovación “Nicaragua Innova” 2024, en el que obtuvieron el primer lugar en la categoría de “Innovación de Procesos”.

Fotografías: Universidad Nacional Agraria.