Comunidad universitaria de UNAN- Managua celebró el 44 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

La comunidad universitaria de la UNAN- Managua, junto a miembros de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), celebró el 44 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” , destacando que este hito histórico marcó la ruta de transformación evolutiva de la educación en nuestro país.

La Dra. Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN- Managua y presidenta del CNU, enfatizó en el compromiso de continuar aportando a la mejora de la calidad, a través de los nuevos procesos en el sistema nacional de educación, con la implementación de la estrategia “Bendiciones y Victorias” 2024- 2026.

“Nosotros en este año estamos reafirmando nuestro compromiso con esa gesta heroica de continuar profundizando en los retos que nos marca la educación y más en este momento que estamos en una fase de interiorización y de instalación y de implementación de la nueva estrategia de educación. Que sabemos que la nueva estrategia nos va a llevar a nosotros a un escalamiento en la educación”.

En la historia de Nicaragua y el mundo, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización ocupa un lugar privilegiado por los resultados extraordinarios alcanzados en 1980, al reducir del 50.35% al 12.96% el analfabetismo que estableció el somocismo. En la actualidad, la misión continúa para garantizar la educación en las zonas que fueron olvidadas por el neoliberalismo y que el Frente Sandinista se dispuso a atender en cumplimiento a sus principios.

“Eso significa que cuando estamos haciendo llegar, como Frente Sandinista, como Revolución Popular Sandinista las escuelas primarias, los preescolares, la secundaria a las montañas, estamos haciendo más que lo correcto para Nicaragua. Junto con la UNI y el CNU 40, muchachas y muchachos están estudiando en una escuela de computación (…), con 96 metros cuadrados de paneles solares, así están trabajando esas máquinas, montaña adentro de la Costa Atlántica de Nicaragua”, enfatizó el maestro Orlando Pineda, coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

“Nicaragua en un país en Revolución, es capaz de llevar la educación a todos los rincones de nuestro país, pero eso es posible porque nosotros tenemos un liderazgo muy visionario. Es el liderazgo de nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo que están siempre visionando qué es lo que debemos de hacer para asegurar más educación, pero esa educación de calidad y esa educación gratuita”, agregó la Dra. Rodríguez.

La juventud revolucionaria aporta a la permanente campaña de alfabetización a favor de promover el desarrollo humano pleno y aportar a la lucha contra la pobreza.

“En todos los espacios que nos toca movilizarnos defender las victorias del pueblo de Nicaragua, defender la educación gratuita y de calidad, a seguir enarbolando las victorias del pueblo de Nicaragua”, mencionó Cristopher Grijalva, representante de UNEN de UNAN- Managua.

La celebración en el recinto universitario Rubén Darío de la UNAN- Managua fue también un derroche cultural en honor a la proeza educativa y evidenció el talento de los estudiantes que gozan de una educación gratuita e integral.