Lanzamiento de la Sexta Edición de la Revista Índice Nicaragua

La Comisión Nacional de Educación realizó el lanzamiento de la sexta edición de la Revista Índice Nicaragua, cuyo tema central es «Educación de Calidad: Equidad, Inclusión y Justicia Social como Principios Transformacionales».

Este evento académico contó con la destacada participación de autoridades de la Comisión Nacional de Educación: MINED, INATEC, CNU y SEAR; invitados especiales, rectores de las universidades públicas y privadas del país, docentes investigadores, el comité editorial, comunidades educativas del Sistema Nacional de Educación y personal administrativo de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, sede del evento.

El sexto número de la Revista Índice Nicaragua refleja la evolución y continua transformación del sistema educativo en el país. Como publicación periódica nicaragüense especializada en investigación y difusión educativa, la revista se posiciona como un importante medio para que docentes e investigadores publiquen y compartan sus experiencias y logros.

Representa un espacio valioso para el fomento, intercambio y debate académico tanto en el ámbito nacional como internacional, y está abierta a los procesos generados por las ciencias de la educación y otras expresiones educativas.

La Dra. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN- Managua, señaló que “esta revista, que ahora también está disponible en inglés, demuestra la calidad y competencia de los académicos nicaragüenses. Invito a todos los académicos y colaboradores extranjeros a aprovechar este espacio, que está a su disposición”.

En las páginas de cada edición se difunden trabajos originales derivados de rigurosas indagaciones y escrutinios, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en el campo educativo.

“Las colaboraciones de esta sexta edición exponen sus ideas, reafirman votos y desafíos en materia de educación desde cada subsistema, a la vez exhorta la reflexión y práctica educativa que genera cambios significativos en favor de la educación de calidad para la transformación de las realidades sociales de la población”, comentó la ministra de Educación, Mendy Aráuz Silva.

Durante el evento, se llevó a cabo un panel en el que autoridades de los subsistemas educativos resaltaron la importancia de la revista como una herramienta didáctica clave para la implementación de la nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.

“La revista es nuestro instrumento nacional para publicar los resultados de las investigaciones realizadas en nuestros espacios educativos. Este momento es crucial para reflejar los avances en la educación y reafirmar nuestro compromiso con la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y victorias” para todos,” expresó la presidenta del CNU.

Este lanzamiento representa un paso significativo en el compromiso permanente de la Comisión Nacional de Educación, bajo el mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la excelencia educativa y el fortalecimiento de la comunidad académica en Nicaragua.

La sexta edición de la Revista Índice Nicaragua no solo destaca la evolución y los avances en el sistema educativo nacional, también subraya el esfuerzo continuo por promover un entorno académico dinámico y de alta calidad. Con cada edición se reafirma la dedicación a mejorar la educación en Nicaragua y a elevar los estándares educativos, asegurando que nuestras instituciones educativas estén alineadas con las mejores prácticas globales y preparen a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mañana.

La celebración de este evento coincidió con la conmemoración del 46 aniversario del Asalto al Palacio Nacional, por el comando guerrillero Rigoberto López Pérez, y con la celebración del 44º aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. En su discurso, el rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro recordó con orgullo la acción del Frente Sandinista de Liberación Nacional del 22 de agosto de 1978, que permitió la liberación de numerosos compañeros revolucionarios y contribuyó al triunfo del pueblo nicaragüense el 19 de julio de 1979.