CNU e INPAE desarrollan curso sobre Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres

Representantes de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y personal del Órgano Rector de la Educación Superior participan en el segundo módulo del curso básico de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres. Este curso es resultado de una colaboración estrecha entre la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Desastre (CUCGIRD) del CNU y el Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE) del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

El curso culminará el 17 de octubre y tiene como finalidad el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos básicos en la temática, abordando conceptos fundamentales como la “evaluación de daños en accidentes, planes familiares e institucionales, como la respuesta de las universidades, construcción de escenarios de riesgo y temas como el marco jurídico del SINAPRED, logística y de ordenamiento territorial”, señaló el cro. Armando Ugarte, coordinador de la Comisión de Gestión Integral de Riesgo del CNU.

Participando, actualmente, se encuentran inscritos en este curso 42 miembros de las distintas universidades y 4 colaboradores de la oficina central del CNU. Se incluye un 90% de profesionales con especializaciones en áreas como Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agroforestal, Veterinaria, Medicina, Psicología, Ingeniería Ambiental y Sociología, además de un 10% de conductores miembros de las Brigadas de Respuesta Universitaria.

Este esfuerzo en conjunto entre el CNU y el INPAE destaca el compromiso continuo con la capacitación y preparación ante emergencias, con miras a mejorar la resiliencia y capacidad de respuesta en el ámbito universitario y más allá, «esperamos que, al finalizar el curso, nuestros participantes cuenten con los conocimientos básicos necesarios para enfrentar y gestionar riesgos de desastres de manera efectiva», añadió el cro. Ugarte, capacitando a los asistentes con habilidades cruciales en la elaboración de planes de respuesta y en la construcción de escenarios de riesgo.