Movimientos estudiantiles reafirman compromisos educativos en el 58 aniversario de OCLAE

Dirigentes y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se convocaron este lunes de manera bimodal para participar en la conferencia virtual internacional “Protagonismo de la Juventud en la Educación Universitaria”, en conmemoración del 58 aniversario de fundación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes- OCLAE.

Desde la plataforma habilitada en la Universidad Nacional Agraria los representantes de las más de 35 federaciones que conforman la OCLAE compartieron los avances alcanzados en la restitución de la educación; desde su fundación en 1966, en la Habana, Cuba. La celebración también estuvo enmarcada en un homenaje especial a los comandantes Fidel Castro y Tomás Borge, por su invaluable aporte a la educación.

“Y no solo celebramos nuestro aniversario, también se lo dedicamos al comandante Fidel Castro Ruz y al comandante Tomás Borge que son de nuestros máximos líderes a nivel latinoamericano por la lucha de la libertad y la restitución de derechos de todo el pueblo latinoamericano y caribeño”, mencionó Iris Reyes, secretaria ejecutiva de OCLAE para Centroamérica y México.

“Desde el movimiento estudiantil nicaragüense muy contentos en celebrar estos 58 años de organización, de atención a nuestros estudiantes en toda la Región. Siempre velar por los derechos y los intereses que son de los objetivos principales del movimiento estudiantil organizado en la Región, donde en nuestros pueblos hermanos se ha venido garantizando la educación gratuita”, señaló el compañero Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

Los participantes destacaron el liderazgo de Nicaragua en materia de restitución de derecho a la educación y el protagonismo de los estudiantes en los distintos espacios, vital para el desarrollo de la sociedad nicaragüense. Se enfatizó en que las experiencias de Nicaragua, compromete al movimiento estudiantil nicaragüense a aportar en las conquistas que faltan por alcanzar en América Latina.

“Nicaragua es un ejemplo para América Latina en la restitución de los derechos en la educación, nosotros hoy en día contamos con educación gratuita, de calidad y sobre todo pertinente. En el continente americano todavía sigue siendo una lucha constante y en eso es en lo que se involucra la OCLAE, para que los estudiantes tengamos los mismos derechos, esa restitución de la educación porque debemos dejar claro que la educación no debe ser mercantilizada”, mencionó la compañera Iris Reyes.

En este espacio de reflexión, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) ratificó los principios de la OCLAE, a través de una proclama, y asumió el compromiso de continuar trabajando mano a mano con la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña Estudiantes (OCLAE) por la defensa de los derechos de los estudiantes y la educación pública de calidad.

“Juntos hemos enfrentado desafíos comunes y compartimos la visión de un continente donde la juventud sea un motor de cambio y progreso en un contexto global donde las políticas neoliberales amenazan con privatizar y mercantilizar la educación”, expresa parte de la proclama leída por el compañero Douglas Lara, presidente de UNEN.