Perfil

Reina con admirable pasión por los animales representa a UNFLEP en certamen Reina de la Madre Tierra

Liss Aramar Caballero Rizo es una jovencita con una admirable pasión por las ciencias naturales y el bienestar animal, su vocación la condujo a su formación profesional en la medicina veterinaria; por todo esto se ha convertido en la digna representante de la Universidad Nacional Luis Francisco Espinoza Pineda, UNFLEP, en el certamen Reina de la Madre Tierra del concurso Nacional Universidades Verdes.

En su trayectoria académica, ha demostrado ser una persona dedicada y con un fuerte sentido de responsabilidad, lo cual lo llevó a establecer metas claras para su futuro. Entre sus aspiraciones se encuentran la creación de una clínica veterinaria de vanguardia, totalmente equipada con la última tecnología para ofrecer el mejor cuidado posible a los animales. Además, sueña con gestionar su propia ganadería y poseer un rancho donde pueda criar caballos, combinando así su amor por la naturaleza con su vocación profesional.

Estas metas reflejan no solo un compromiso profundo con el bienestar animal, sino también una visión clara de cómo quiere contribuir al sector agropecuario y veterinario, siempre buscando la excelencia en cada uno de sus proyectos.

Desde su ingreso a la comunidad universitaria de UNFLEP, se ha integrado en un proyecto de huertos escolares con enfoque agroecológico que promueve la participación de niños y niñas. Esta propuesta nació porque los Huertos Escolares, además de ser una herramienta de apoyo pedagógico, son una alternativa de producción alimentaria y de mejora de los hábitos de consumo, tanto de los niños y las niñas en las escuelas como de su familia; además, de ser espacios donde se promueven acciones educativas relacionadas a la naturaleza, plantación, cuido de hortalizas, plantas frutales, ornamentales y medicinales, mediante prácticas amigables con el medio ambiente, alimentación y nutrición.

Liss Aramar  aporta al fortalecimiento de las acciones del proyecto que tiene como propósito fomentar una educación nutricional en estudiantes de primaria del Centro de Educación Integral Campesino-CEICA, desarrollando habilidades agrícolas en estudiantes de primaria del Centro, inculcando valores medioambientales a través de la producción de huertos escolares con enfoque agroecológico; mejorando de esta manera la calidad de la alimentación escolar a través de la incorporación de frutas y verduras.

Este proyecto se desarrolla con estudiantes de primaria del Centro de Educación Integral Campesino-CEICA, ubicado en la comunidad de Santa Adelayda, del municipio de Estelí, en el km 166 carretera Panamericana Norte, realizando acciones agrícolas en armonía con la naturaleza.

Para la ejecución del proyecto en el que participa la Reina de la Madre Tierra de UNFLEP se han desarrollado las siguientes acciones:

• Coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación y la comunidad docente de la escuela primaria.
  • Elaborar la planificación de las acciones para el establecimiento, manejo y cosecha de los cultivos.
  • Desarrollo de proceso de fortalecimiento de capacidades, a través de charlas y talleres de capacitación.
  • Se promoverá el protagonismo de niñas y niños en la producción sostenible de alimentos que puedan cultivar en sus hogares y que sean importantes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Se apoyará la organización e integración de padres y madres de familia en la implementación del huerto escolar, acompañando también todo el proceso de ejecución.
  • Se desarrollarán acciones que permitan producir bioinsumos con los mismos recursos que se encuentran en el entorno.

Créditos: Dirección de Comunicación de UNFLEP.

Edición: Dirección Específica de Comunicación Institucional del CNU.