Reina de la Madre Tierra de URACCAN fomenta conciencia ambiental

Rebeca Azucena Sevilla, estudiante de la carrera de Ingeniería Agroforestal de URACCAN CUR-Bluefields, es la joven que con amor y entusiasmo representa a la casa de estudios comunitaria e intercultural en el certamen Reina de la Madre Tierra 2024. Señala que su misión es dejar huellas verdes y promover la conciencia ambiental en la comunidad universitaria y la juventud nicaragüense.

Sus sueños de superación y la pasión por contribuir al buen vivir fue el motivo fundamental para formarse en la rama de la Ingeniería Agroforestal, que le permite estar en contacto directo con la Madre Tierra, vivenciando la evolución y sus ciclos de transformación mediante los conocimientos adquiridos.

“Estar en contacto con la naturaleza es tener paz, armonía, me siento parte de ella y que puedo abonar a su protección y conservación, a través de los conocimientos que voy adquiriendo”, señaló.

Haber sido electa como Reina de la Madre Tierra reafirma su compromiso y misión propuesta para aportar a la transformación del pensamiento humano, promoviendo valores de concientización y amor por los recursos naturales en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

“Como protectora de la Madre Tierra mi aspiración es promover la protección y conservación del medio ambiente, luchar contra la degradación ambiental y transmitir  el conocimiento ancestral del amor y respeto hacia nuestra Pacha Mama; a través de conferencia, charlas, talleres a escuelas, comunidad universitaria y comunidades aledañas, abonando significativamente a la campaña nacional Verde que te quiero Verde que como Gobierno ha sido visionada”.

Su participación en el concurso nacional la inspiró a crear un proyecto enfocado en la “Protección y conservación de los recursos maderables en peligro de extinción”, como el granadillo, ceibón, caoba y el almendro de montaña. Para lograr sus objetivos está ejecutando jornadas de reforestación, talleres educativos, charlas y conferencias; mediante colaboraciones y alianzas con instituciones que velan por la protección del medio ambiente.

El evento que se desarrollará en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias reúne con un mismo propósito a jovencitas con especiales habilidades para la creación y ejecución de estrategias a favor de la preservación de los valiosos recursos de nuestra Madre Tierra.

Créditos: Departamento de Divulgación de URACCAN.

Edición: Dirección Específica de Comunicación Institucional del CNU.