Perfil

Aris Ruiz: “La protección y preservación de la Madre Tierra empieza desde el hogar”

Aris Anahis Ruiz Fernández, es una adolescente de 17 años, originaria del municipio de Nindirí, departamento de Masaya. Actualmente, cursa el primer año de la carrera de Ingeniera Industrial en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

Esta carismática joven, perteneciente al voluntariado ambiental del Movimiento Estudiantil UNEN – UNCSM, comenta que la enseñanza recibida en la infancia ha sido el pilar fundamental para el cuido ambiental.

“Desde niña he sido educada para cuidar nuestra Madre Tierra, y el ser hoy embajadora de mi universidad, me permite poder inculcar a otros jóvenes el amor y respeto hacia las demás especies que viven en nuestro entorno”, enfatizó Aris Ruiz.

Estar involucrada en las actividades del voluntariado ambiental, le permitió a nuestra representante conocer un poco más de las distintas maneras de cuidar y preservar el ecosistema; sin embargo, interactuar con los peces que existen en el zoo criadero ubicado en la universidad, hizo que Aris se interesara en el cuido y nutrición, de ahí se deriva su proyecto ambiental denominado “Elaboración de alimento orgánico y nutritivo para los peces de la especie de Tilapia”.

“Considero que no solo es cuidar el medio ambiente, es servir de instrumento para su cuido y reproducción es por ello que el proyecto ambiental consiste en proponer un alimento nutritivo para peces de la especie de tilapia”. Además, «el proyecto representa una solución innovadora para la autosostenibilidad del zoocriadero, que también ayuda para la autosuficiencia alimentaria de la especie”, refiere.

Es importante destacar que, en el zoocriadero existe un sistema de riego para los cultivos que permitirá el aprovechamiento de los recursos hídricos del área, reduciendo el impacto ambiental y que alimentará a su vez, a los cultivos que se encuentran establecido (maíz, moringa y yuca); con el objetivo de aprovechar los nutrientes disponibles en el agua como Nitrógeno, Fósforo y Potasio que son esenciales para las plantas.

Aris Ruiz representa dignamente a nuestra universidad en el Concurso Reina de la Madre Tierra, que se realiza en el marco del Concurso Nacional Universidades Verdes que se promueve desde las diferentes instancias de gobierno como Ministerio de la Juventud, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y del Consejo Nacional de Universidades.

Créditos: Coordinación de Relaciones Públicas e Internacionales de la
Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro
Edición: Dirección Específica de Comunicación Institucional del CNU.