El comandante Fidel Alejandro Castro Ruz nació para llenar las páginas de la historia del hermano pueblo cubano de brillantes transformaciones, el primer pasó fue la lucha incansable por la liberación de Cuba; sometida por Carlos Prío y luego por las ambiciones de Fulgencio Batista, contra quienes el comandante Fidel dirigió acciones revolucionarias. Conquistada la libertad y la democracia, renació Cuba abrazando los principios socialistas y profundos cambios que permitieron el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia; experiencias que compartió con otros pueblos del mundo, entre ellos Nicaragua.
Amigo del pueblo de Sandino desde siempre, el 19 de julio de 1980, durante la celebración del primer aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista asumió la solidaridad con Nicaragua y su pueblo como un compromiso gustoso de cumplir.
Entonces dijo, “Nosotros estamos dispuestos a darle todo nuestro apoyo, toda la solidaridad a Nicaragua”.
El “Comandante de Comandantes”, como lo llama el comandante Daniel Ortega, presidente de nuestra Soberana Nicaragua, creo y estableció políticas que beneficiaron a las clases más de poseídas de Cuba y se convirtieron en referentes para los países en desarrollo de América Latina y el Caribe, incontables son los aportes a los procesos vividos en nuestro país durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, vigentes en todos los aspectos.
Legó al pueblo cubano la misma solidaridad y sentido de hermandad con las que estableció lazos de amistad con los pueblos que luchaban desde sus propios contextos contra el mismo enemigo: el imperialismo, el capitalismo, las injerencias de Estados Unidos y sus anhelos de dominación.
Extensas pueden ser las líneas que se escriben sobre su amor y legado a la humanidad, Cuba sigue dando al mundo ejemplos de eso, porque cuando en el mundo faltó la solidaridad, la Cuba del comandante Fidel lo honró extendieron la mano amiga a 42 naciones de cinco continentes del mundo para brindar atención humana en el primer frente para contrarrestar el flagelo de la Covid 19.
El comandante Fidel Castro es el modelo por excelencia de solidaridad, humanismo y amor a los pueblos del mundo, el modelo que debe seguirse para construir naciones tolerantes, respetuosas y solidarias.
Dirección Específica de Comunicación Institucional.