Kristen María Zelaya Lagos, estudiante de Administración Turística y Hotelera en el CUR-Estelí de la UNAN-Managua representa a esta casa de estudios superiores en el certamen Reina de la Madre Tierra 2024, promovido por el Ministerio de la Juventud, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en el marco del Concurso Nacional Universidades Verdes.
Durante sus estudios de primaria y secundaria se esforzó para afianzar sus aprendizajes, lo que fue posible gracias al apoyo de sus padres y maestros, sumado a su disciplina y dedicación en cada una de las tareas encomendadas. Todos estos valores los mantiene en su tránsito por las aulas universitarias, ya que su sueño es culminar su formación académica y ser una profesional exitosa para aportar al desarrollo turístico y hotelero del país.
Su participación en el concurso Reina de la Madre Tierra 2024 le ha dejado grandes experiencias, que vincula con su formación académica, además del compartir con jóvenes de otras universidades y llevar el mensaje de amor y cuido a la naturaleza, consciente de que con pequeñas acciones es posible hacer grandes cambios y aportar a la concienciación y preservación de recursos.
«Mi experiencia en el certamen ha sido enriquecedora, debido a que he ampliado mis conocimientos sobre el cuido y protección de la biosfera. De igual manera, me ha ayudado a desarrollar cualidades como la perseverancia, disciplina y la comunicación asertiva».
Kristen es una joven entusiasta y con muchas habilidades, entre ellas, escucha y pensamiento crítico, organización, así como la gestión adecuada del tiempo para combinar sus actividades académicas con extra curriculares. En sus tiempos libres, gusta de realizar paseos al campo, contemplar la naturaleza y capturar esos momentos en fotografías. De igual manera, desarrolla habilidades de pintura, cocina y en ocasiones prefiere pasar tiempo con sus amigos y familia.
El proyecto presentado por Kristen para participar en el certamen es un jardín botánico de plantas medicinales, a establecerse en el CUR-Estelí, con fines de conservación e investigación, conscientes de que las plantas dan vida. La idea es motivar y difundir información para el establecimiento de huertos medicinales en los hogares. Para su ejecución, se contará con la donación de plantas por parte de los miembros de la comunidad universitaria y propietarios de viveros aledaños al Centro. Con este proyecto, se pretende influir de manera positiva en el entorno educativo, social y ambiental, para el aprovechamiento de plantas medicinales para la salud y bienestar de la comunidad universitaria.
Créditos: Dirección de Comunicación Institucional de UNAN- Managua.