
Como parte de la difusión del quinto número de la revista Índice Nicaragua y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una mesa redonda con la temática “Aportes de la educación al desarrollo humano pleno de las mujeres nicaragüenses”. Este evento reunió a destacadas personalidades como panelistas, representando a instituciones claves como el MINED (Ministerio de Educación), INATEC (Instituto Nacional Tecnológico), CNU (Consejo Nacional de Universidades), MINIM (Ministerio de la Mujer) y MEFFCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa).
El propósito de esta mesa redonda fue generar un espacio de diálogo y reflexión, donde estas importantes figuras pudieran compartir sus experiencias y conocimientos sobre el papel fundamental que desempeña la educación en el desarrollo integral de las mujeres nicaragüenses. Desde diversas perspectivas y áreas de trabajo, los panelistas abordaron temas cruciales como la equidad de género en el sistema educativo, el acceso a oportunidades para las mujeres en todos los niveles de la enseñanza, así como los desafíos y logros alcanzados en este ámbito.
Además, se destacó el papel inspirador de las mujeres nicaragüenses en diferentes ámbitos de la sociedad, desde lo social y cultural hasta lo educativo y productivo. Se resaltó su contribución al progreso y desarrollo del país, así como su capacidad para liderar y generar cambios positivos en sus comunidades.
El intercambio de ideas y experiencias durante esta mesa redonda no solo proporcionó una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres nicaragüenses en el ámbito educativo, sino que también sirvió como un llamado a la acción para continuar trabajando hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todas las esferas de la sociedad. En última instancia, este evento reafirmó el compromiso de todos los participantes con la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para las mujeres en Nicaragua.
Elaborado por: Samanta Baltodano
Dirección de Relaciones Públicas