Las comunidades universitarias participan de manera activa y directa en el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación educativa como herramienta que permite la reflexión constante sobre el desarrollo de la práctica pedagógica para la construcción del aprendizaje de calidad centrado en el ser humano. De acuerdo con lo expuesto en el Plan Nacional de Educación Universitaria2023-2026, se comprende la Investigación como los procesos y actividades organizadas, mediante los cuales se generan nuevos conocimientos en el campo disciplinar (investigación pura) o la aplicación de conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
UNI promueve competencias investigativas en pro del desarrollo científico y tecnológico
La investigación es una función sustantiva y articuladora del proceso de enseñanza y aprendizaje donde se combinan las funciones universitarias que caracterizan la esencia de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuya finalidad es la búsqueda, ampliación y renovación permanente del conocimiento y la promoción del desarrollo científico y tecnológico, y fuente principal de la vinculación de la UNI con el desarrollo nacional.
Los procesos investigativos en la UNI constituyen una de las fuentes más importantes para la resolución de problemáticas sociales, culturales y humanas relacionados con las ingenierías y arquitecturas. Estos permiten indagar y proponer soluciones a situaciones, conflictos y circunstancias de la realidad inmediata en la que se desarrolla el ser humano, lo cual está vinculado con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026.
De igual manera, en el Plan Estratégico de la UNI 2020-2030, se enfatiza formar profesionales en habilidades investigativas desde los primeros años de vida universitaria, así como formar a los docentes como facilitadores de herramientas investigativas que se forjarán en el transcurso de la formación profesional de los estudiantes. Asimismo, se destaca la importancia de establecer en los currículos universitarios estrategias didácticas y metodologías investigativas que proporcionen la preparación de profesionales-investigadores.
El reconocimiento a la Función Investigación está en correspondencia con los compromisos y la visión de la renovación organizacional de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que se ha planteado un nuevo modelo integrador de todas las funciones sustantivas de la universidad.
La investigación universitaria es un compromiso y responsabilidad de toda la UNI, desde sus autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, quienes en conjunto están llamados a impulsar procesos de investigación en todos los niveles académicos, mediante acciones, actividades y tareas que generen resultados de impacto, pertinentes y contribuyan al desarrollo sustentable de Nicaragua.
Esta instancia universitaria ha definido procesos de investigación coherentes con sus áreas académicas y consolidar un nuevo modelo de investigación vinculante a cada facultad, sede y programa, por medio de Proyectos de Investigación ejecutados por investigadores acreditados, estudiantes de maestría y doctorados, jóvenes estudiantes investigadores y la conformación de Grupos de Investigación reconocidos por la UNI.
Uno de los logros más importantes de la universidad es la creación de la Política Institucional de Investigación, la cual ha permitido orientar aspectos relacionados con la función investigación y su quehacer en la academia. De igual manera, ha coadyuvado en la disposición de reglamentos y normativas más expeditas y que faciliten a los investigadores de la UNI llevar sus investigaciones al más alto nivel.
En cuanto a publicaciones de autores de la UNI, se ha logrado un incremento de divulgación de escritos como artículos publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas y arbitradas, así como en eventos internacionales académicos.
Con el nuevo modelo de la Función Investigación se tendrá como prioridad dar mayor impulso a las revistas de la UNI y un mayor reconocimiento de su impacto académico, tanto a lo interno de la comunidad universitaria como a nivel de país.
Actualmente, la UNI ejecuta dos proyectos de relevancia nacional aprobados por el CNU. El primero «Aportación a la industria azucarera nicaragüense mediante la valorización de ceniza de bagazo de caña para el desarrollo de materiales de construcción sustentable», el segundo «Impacto de la pandemia en la vivienda de interés social». Además, en la convocatoria interna de Fondos Concursables de Becas de Investigación se recibieron 29 propuestas de protocolos de investigación de todas las facultades, sedes y programas de la UNI.
La investigación como eje fundamental en la formación académica
La UNAN-Managua concibe la investigación como una directriz que, articulada con los macroprocesos de formación y extensión, garantiza la aplicación, creación y difusión del conocimiento científico orientado a la resolución de problemas locales, nacionales y regionales. Este quehacer es coordinado por el Vicerrectorado de Gestión y Vinculación Social con apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado.
Con la transformación curricular a un Modelo por Competencia, la institución ha garantizado que, en el nivel de grado, la investigación sea una tarea permanente durante todo el proceso formativo, lo cual se evidencia en los productos integradores y en eventos como la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC). En el posgrado se impulsa se impulsa la reflexión de alto nivel con el Congreso Científico, espacio que propicia la presentación de avances y generación de propuestas que contribuyan a materializar el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, en coherencia con la Agenda 2030.
En 2022, en la JUDC se presentaron 199 trabajos en las categorías de artículos y ensayos científicos en la fase Facultativa. En el Congreso celebrado este año se presentaron 70 investigaciones. Otro esfuerzo que abona a esta tarea son las estancias de investigación; actualmente, 11 estudiantes están implicados en esta modalidad en universidades extranjeras y localmente se atiende a 3 jóvenes de México en el CIRA e IGG-CIGEO en el marco del Programa DELFIN, el cual pretende instituir una cultura de vinculación y colaboración científica-tecnológica entre las Instituciones de Educación Superior (IES).
El Informe de Gestión 2022 destaca la ejecución de 183 proyectos y la publicación de 186 artículos en revistas científicas, el 53 % escritos por mujeres. Entre otros logros, esta alma mater reporta el reconocimiento de sus revistas indexadas, 359 académicos cuentan con código ORCID activo, al igual que un trabajo vinculado permanente entre los centros, institutos, laboratorios y estaciones experimentales con instituciones de Gobierno para la búsqueda conjunta de soluciones a las necesidades del contexto.
Investigación contextualizada para el desarrollo integral
La Universidad Nacional Agraria (UNA) es una Institución de Educación Superior de referencia regional, nacional e internacional en las Ciencias Agrarias y Ambientales, esto debido al aporte que realiza a estas ciencias que impulsa y promueve.
La UNA cuenta con dos grandes recursos en cuanto a la investigación, uno proveniente de fondos internos del 6% Constitucional que rige el Consejo Nacional de Universidades y los fondos externos que son financiados por instituciones o entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fondos de Amigos de la Tierra, FAO, CRS entre otros.
«Nosotros somos un ente académico. La investigación se vuelve tan importante para esta alma mater, porque si no realizamos investigación, los docentes estarían repitiendo lo que ellos encuentran en los libros y como académicos responsables y comprometidos con las ciencias no podemos hacer eso», destacó el Dr. Fernando Mendoza Jara, responsable de Investigación UNA.
En este 2023, la Agraria ejecuta 24 proyectos de investigación, 14 proyectos de ellos son investigaciones con fondos externos y los otros 10 son de fondos internos. La UNA reconoce que, para la academia educativa, las investigaciones son una prioridad y por ello, siempre está a la vanguardia entregando resultados que aportan a las ciencias, a través de tesis, artículos científicos, libros, revistas y otras formas concretar de hacer ciencia.
La Centenaria del Agro, para motivar y promover la investigación anualmente cuenta con un presupuesto destinado a los docentes de las cuatro facultades que integran esta casa de estudios. Al inicio de cada año, se realiza la convocatoria formalmente y se informan los requerimientos para optar a estos procesos.
Mendoza destacó también que es un hecho significativo el que los docentes motiven a sus estudiantes a culminar sus estudios con tesis. «La mayor forma de graduación de los estudiantes es a través de tesis, podemos decir que estamos graduando el 80 a 85% con esta culminación de estudios, aunque existen otras formas de culminación. Nosotros estamos ejecutando casi alrededor de 120 tesis anualmente», indicó.
El impacto y la calidad de la investigación en la UNFLEP
La Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP) ha reafirmado su compromiso con la investigación y el desarrollo, consolidándose como una institución académica líder en el campo del conocimiento y la innovación. Con una amplia agenda de investigación, la UNFLEP abarca cinco áreas del saber: ciencias sociales, ciencias agrícolas y veterinarias, ciencias naturales, ingeniería y tecnología, y ciencias médicas y de la salud. Esta diversidad temática refleja su enfoque en abordar problemáticas relevantes y fomentar soluciones vanguardistas para el beneficio de la sociedad.
Actualmente, la UNFLEP se encuentra ejecutando dos proyectos de investigación y desarrollo centrados en áreas estratégicas para el desarrollo sostenible y la transformación social. La universidad ha establecido colaboraciones con expertos nacionales para asegurar la adopción de tecnología amigable con el medio ambiente y aplicar el conocimiento generado en proyectos con impacto real.
Así mismo, la institución cuenta con cuatro centros de investigación, que funcionan como espacios de encuentro y cooperación entre la comunidad académica. Estos centros se dedican al estudio interdisciplinario e impulsan la producción científica, de modo que fortalecen la infraestructura y el ambiente propicio para la generación de conocimiento y la formación de investigadores altamente capacitados.
La UNFLEP promueve activamente una cultura investigativa en su comunidad académica, a través de once módulos educativos que ofrecen formación y actualización en investigación para estudiantes y docentes. Estos módulos brindan capacitación en metodología de investigación, diseño de proyectos y análisis de datos; con ellos se estimula el desarrollo de competencias investigativas en todas las áreas de estudio.
Los trabajos de investigación generados en diferentes carreras representan una contribución significativa al conocimiento y son presentados en conferencias y congresos nacionales e internacionales, impulsando la difusión de sus resultados y fortaleciendo el prestigio académico de la universidad.
En el ámbito de posgrado, la UNFLEP ofrece programas de maestría y doctorado, los cuales forman investigadores en diversas disciplinas. Estos programas desarrollan habilidades de investigación avanzada y capacitan a profesionales para liderar proyectos de innovación y desarrollo en sus respectivas áreas de estudio.
En el marco del programa de doctorado en Gestión y Desarrollo territorial, la UNFLEP ha publicado 10 artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, demostrando el impacto y la calidad de la investigación realizada en la universidad.
Con su compromiso invariable con la investigación y la innovación, la UNFLEP fortalece su rol como agente de transformación social y contribuye al avance científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.
Este escrito se encuentra en la Edición n.o 67 de la Revista Universidad y Sociedad:
https://cnu.edu.ni/revista-universidad-y-sociedad-edicion-no-67/
Relaciones Públicas CNU