El Consejo Nacional de Universidades, rector del subsistema de Educación Superior, realizó Presentación del nuevo modelo de la Gestión Universitaria nicaragüense, retos y desafíos, cuyo lema fue “Hacia el fortalecimiento del nuevo Modelo Revolucionario y Sandinista de la Gestión Universitaria”; con el objetivo de compartir los alcances de la Ley No. 1176, Ley de Reformas y Adición a la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y de Reformas a la Ley No. 582, Ley General de Educación.
El evento contó con la participación de miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte de la Asamblea Nacional, rectores de las universidades nacionales y privadas, miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).
En este espacio se destacó el contexto actual de nuestro país, en donde las universidades nicaragüenses, públicas, privadas, comunitarias e interculturales, deben vincularse con el modelo revolucionario sandinista, de modo que garanticen una educación centrada en la persona, familia y comunidad, teniendo como referentes la Constitución Política de Nicaragua, el Plan Nacional de Desarrollo Humano, y las leyes en materia de educación superior, de ahí la necesidad de redefinir el funcionamiento del CNU y de las universidades.
En cuanto a los aspectos legales, se resaltaron las reformas de ley que permiten asegurar la redefinición del funcionamiento del CNU y de las universidades.
En este sentido, el CNU ha conformado una estructura organizativa que garantiza una gestión ágil, eficiente, transparente con calidad, en función de la toma de decisiones para el seguimiento y control de las universidades de conformidad con las políticas y planes nacionales.
Esta reforma significa un cambio profundo de paradigmas que está fortaleciendo el Subsistema de Educación Superior para continuar impulsándose en función de la calidad.
En este encuentro también se hizo referencia al cumplimiento del Compendio Normativo del CNU, el cual contempla aspectos relacionados con la planificación institucional, Formación, Investigación e Innovación, así como Gestión y Desarrollo Curricular.
Entre los elementos presentados destacan:
- Los costos de los cursos de graduación incorporados en las mensualidades, por ser parte del plan de estudio.
- El desarrollo de sistemas nacionales de registro de matrícula y académico estudiantil, bajo la tutela del Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos.
- El desarrollo de las líneas de investigación y su accionar, en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, el Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026 y demás planes nacionales.
- La obligación de presentar información ante el CNU y el CNEA para actualizar el Sistema Nacional de las Estadísticas Educativas correspondiente a la Educación Superior.
- Los proyectos de carrera de pregrado y grado deben estar con base en los requerimientos en temas de formación que se establecen en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y los planes estratégicos de la Educación Superior nicaragüense.
- Garantía de infraestructura, medios, recursos, materiales y equipamientos óptimos y pertinentes para la ejecución del proyecto de carrera.
Este encuentro propicia un referente en el aseguramiento de la calidad universitaria como parte de las políticas del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Relaciones Públicas CNU