La Comisión Nacional de Educación realizó el lanzamiento de la quinta edición de Índice, Revista de Educación de Nicaragua, con el tema central “Aportes del modelo educativo en Nicaragua al desarrollo humano pleno de las personas, familias y comunidades”. En esta edición, en la que se presentan 17 escritos con la participación de 24 protagonistas, se documentan los avances del nuevo modelo educativo que se constituye como un derecho humano para la dignificación de las condiciones de vida de los nicaragüenses.
La actividad se efectuó el día 25 de enero en el Centro Tecnológico “Pedro Aráuz Palacios” de la ciudad de Granada. En esta participaron autoridades y representantes de la comunidad educativa de los subsistemas: Ministerio de Educación (MINED), Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) y Consejo Nacional de Universidades (CNU).
La maestra Loyda Barreda, directora general del INATEC, realizó la apertura del evento, enmarcando la relevancia de la publicación académica y científica para evidenciar y proyectar el quehacer de la comunidad educativa a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el compañero Salvador Vanegas Guido, ministro asesor de la Presidencia en temas de educación, presentó el contenido de la edición de la publicación, con el fin de enfatizar los temas con los que escritores e investigadores nacionales e internacionales profundizan en las prácticas, estrategias y metodologías que dialogan con el modelo humanista y solidario centrado en los aprendizajes para el desarrollo humano pleno de las personas, familias y comunidades.
Como parte del programa, también se desarrolló el conversatorio “La educación en Nicaragua: un modelo para el desarrollo humano pleno de las personas, familias y comunidades”. En este participaron compañeros que han aportado con ensayos y artículos en la actual edición. Mediante esta estrategia se desatacó los logros de la educación durante la Revolución Popular Sandinista y en la segunda etapa de revolucionaria a través de las políticas educativas que dirige el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Asimismo, se abordó los avances y desafíos en el tránsito por la transformación evolutiva de la educación.
De igual manera, se hizo entrega de certificados de reconocimiento a colaboradores de la Revista Índice que han aportado en la cuarta y quinta edición de la publicación. Además, la directora de la Revista Índice, compañera Nohemí Rojas Icabalzeta compartió la convocatoria para la sexta edición, que estará enfocada en la “Educación de calidad: equidad, inclusión y justicia social como principios transformacionales”, con el interés de fomentar la investigación y publicación en la comunidad educativa de los subsistemas en el país.
Finalmente, la compañera Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU, brindó las palabras de clausura del evento, resaltando los logros y las perspectivas de la educación de acuerdo con el modelo que potencia el desarrollo humano y contribuye a la calidad de vida de los nicaragüenses.
Índice, Revista de Educación de Nicaragua es un medio de comunicación que tiene por objeto promover la investigación, el desarrollo y difusión de la producción científica con enfoque multi, inter y transdisciplinario, mediante la presentación de resultados y avances en el ámbito educativo, que conduzcan al desarrollo humano integral de los nicaragüenses a través de la publicación de productos de investigaciones realizadas por la comunidad educativa de los subsistemas MINED, SEAR, INATEC y CNU desde una visión de trabajo conjunto, así como de otros interesados en generar propuestas de investigación en el ámbito de la educación.