El 11 de enero del 2007, por Decreto Ejecutivo N°. 116-2007, se estableció el «Día Nacional de la Educación», en reconocimiento y conmemoración que, en esa fecha, la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria. Desde entonces, se gozan de 17 años de educación libre e inclusiva para todos los nicaragüenses.
Se define la educación en un proceso único, democrático; que se fundamenta en los valores nacionales del país, asumidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional:
… Garantizar el goce del derecho humano fundamental a la gratuidad de la educación en los centros públicos de enseñanza, a fin de ampliar la cobertura del servicio educativo a todas y todos los nicaragüenses, se ha materializado al prohibirse los cobros de aportes voluntarios en las escuelas públicas del país.
Tangible e intangible es la Revolución de los 80 y la segunda etapa que inicia en el 2007. Puesto que su importancia trascendental ha preparado las condiciones de Victoria y Prosperidad, por tanto, viene a significar el progreso y bienestar obtenido, garantiza que seguiremos alcanzando más Victorias en beneficio de la juventud nicaragüense, un significado que responde al gran triunfo que es la PAZ.
En este sentido, para abordar el significado de restitución de Derecho en la historia reciente de la Educación Superior nicaragüense, primero, se destaca el gran papel de la Revolución en la transformación de la Educación nicaragüense en 1980. Segundo, la privatización de la educación pública bajo el régimen neoliberal (1990-2006), y la educación superior dentro del modelo revolucionario a partir del año 2007, con la concreción de nuevas miradas de políticas educativas superior.
La Revolución en la transformación de la Educación nicaragüense en 1980
Subrayando los méritos tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en la arista de educación. En efecto, el proceso de transformación supo elevarse a la altura de los más grandes hechos históricos de todo el mundo, de ello, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua» ha sido una de las hazañas más destacadas en la historia educativa de Nicaragua.
De Castilla (1997) subraya que después de ese evento, durante todo el decenio de los ochenta, las organizaciones estatales, empresariales, sociales o políticas tuvieron en la educación y en procesos educativos concretos: talleres, seminarios, cursos, mesas redondas, círculos de estudios, a mecanismos privilegiados de aprendizaje y reproducción social.
Conviene recordar, que en los 80 el proceso de transformación en educación que preparó las condiciones para definir los Fines, Principios y Objetivos de la Nueva Política Educativa tiene su cimiento en el proceso de consulta nacional que originó la declaración de lineamientos de políticas educativas. En efecto, la nueva educación se concibió como un sistema integrado por varios subsistemas.
Con el propósito de dar concreción a estos principios, en mayo de 1984, mediante decreto ejecutivo, se estableció que el sistema educativo nacional quedaba constituido por cinco subsistemas: Subsistema de Educación General Básica y Media: Subsistema de Educación Popular Básica; Subsistema de Educación Técnica; Subsistema de Educación Superior y Subsistema de Capacitación. (De Castilla, 1997; p. 22).
Por primera vez en la historia educativa de Nicaragua, un gobierno acompañado de una Revolución declara la apuesta por el aprendizaje y centra importancia decisiva en una Nueva Educación que concebía de manera muy real los cambios que debían producirse en el Sistema Educativo del país. Revolución que llevó a la práctica responsabilidad compartida integrando el contexto nacional con coherencia y articulación de los subsistemas educativos.
Privatización de la Educación Pública bajo el régimen liberal (1990-2006)
Para hilar este apartado con el tema central, se ha dado acento a los últimos 30 años de educación en Nicaragua. De esos años se encuentran diversos tipos de escritos (ensayos, artículos, notas web, sistematización, diagnósticos, entrevistas) de análisis crítico por autoras, autores de gran prestigio en el ámbito académico del país.
Autores que subrayan aspectos de análisis de un periodo (1990-2006) de abulia y sentimiento enajenado al Sistema de educación nicaragüense; así como la ausencia de elementos visionarios requeridos para transformar la educación centrada en el ser humano, la familia y la comunidad cobijada, por Políticas Públicas de Estado en pro de garantizar la calidad de la educación para todo el pueblo, como bien, se decretó a inicio de 1980.
El periodo neoliberal en la formulación del Plan Nacional de gobierno distancia garantes imprescindibles como es la coherencia y la integralidad que se decretó en el año 1884, subraya Miguel De Castilla (1997):
En la estrategia de Desarrollo Sostenible para el período 1996-2000, no se formulan políticas de ningún tipo para el nivel de la educación superior. (…) La ausencia de la educación superior en la propuesta gubernamental de políticas educativas para el período 1996-2000, es un dato que explica la concepción del estado neoliberal respecto a este nivel educativo. Es como que las universidades no existieran, y los niveles educativos a los que la sociedad puede aspirar, fueran solamente el de la educación primaria (seis grados) y la educación profesional de nivel medio. Lo correcto habría sido, que el Gobierno de la República, respetando la autonomía de las instituciones de educación superior, hubiese invitado al Consejo Nacional de Universidades a formular sus políticas para el período establecido, de cara a que estas aparecieran en el referido plan (p. 13).
Como se comprenderá, los años noventa son radicalmente diferentes a los años ochenta. Fue excluido un factor básico para toda estrategia de desarrollo posible, con la ausencia de políticas que hicieran parte al Subsistema de Educación Superior.
En este periodo, la exclusión de la Educación Superior en la propuesta gubernamental de políticas educativas, es un referente que expone la concepción del neoliberalismo: «bajo el oscuro sistema de privatización de la educación en el que se despreciaba a los sectores desfavorecidos, la educación se convirtió en una mercancía y las políticas públicas del país estaban en abandono» (Barreda, 2022, p. 154).
Esta explicación es útil para comprender que la participación de los sectores sociales interesados en asuntos de educación no solo fue excluida, sino que sustituida en los procesos de consulta del contexto nacional. Los gobiernos neoliberales pasan a regirse por políticas del Banco Mundial y que en definitiva se mostró en sus 16 años dudosa y nula validez para nuestro contexto nacional nicaragüense.
Miguel De Castilla, en este periodo, hace hincapié en dos estructuras de educación superior, uno las pertenecientes por el consejo Nacional de Universidades (CNU), creada de conformidad con la Ley N° 89 Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Segundo, las universidades privadas creadas entre 1990 y 1996 no autorizadas por el CNU.
En consecuencia, al aumento y expansión de universidades privadas con altos costos, generó y heredó para años venideros en la educación superior: tiempos de crisis, una educación dependiente de políticas educativas de organismos internacionales. En efecto, aumenta el estancamiento y se impregnó en el imaginario que únicamente la educación privada es mejor y entre más alto los costos, simboliza calidad y es a la que se debe acceder.
Concreción de nuevas miradas de política educativa superior en Nicaragua
En el año 2007 surge la reconfiguración y transformación por una educación inclusiva e igual para todas y todos los nicaragüenses, a partir de ese año con la declaración presidencial del Comandante Daniel Ortega a 17 años continúa consolidando la calidad del sistema de Educación, con cobertura territorial y asistencia gratuita. País que en estos tiempos que vivimos cambió totalmente el modelo que se había instalado de desatención y cobro indiscriminado por parte de los gobiernos neoliberales (1990-1996.)
El sistema de Educación Superior, que se encontraba excluido y cercenado a las consultas de plan de gobierno y consultas del contexto nacional, pasa a integrar los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en congruencia al contexto nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2022-2026.
El análisis de contexto ha sido importante para las Instituciones de Educación Superior, no solo a nivel nacional, sino que internacionalmente, porque deben responder a esas necesidades de desarrollo social, político, económico, de desarrollo humano de las poblaciones donde se encuentran insertas las universidades. Eso procede desde la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en Argentina en el año 2018. (López Lowery, 2023).
Por tanto, el significado de restitución de derecho en la historia reciente de la Educación superior en Nicaragua, que es la GRATUIDAD; así como su vínculo al contexto para responder a las necesidades de la sociedad, integrando a la comunidad educativa en pleno (docentes, administrativos, estudiantes) al pueblo en general en donde no solo destacan el conocimiento sino que la parte humana y revolucionaria que son los cimientos que han demostrado los procesos de transformación que dan garantía sin exclusión y desigualdades.
Es por ello, que la juventud y todo el pueblo está viviendo una segunda Revolución, un Modelo Revolucionario que hace responsabilidad compartida, que hace integración, que hace protagonismo. Se practica una educación orientada a lo público, respaldada por políticas educativas orientadas al contexto de país.
En definitiva, el Derecho a Educación Gratuita y de calidad en Nicaragua consagra la dignidad plena de la persona, familia y comunidad. Vivimos una política educativa nacional de largo alcance, con su respectiva estrategia y una moderna ley (Ley 1176, Ley de reformas y adición a la Ley N° 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, y de reformas a la Ley N° 582, Ley General de Educación).
Ley de Reformas que respaldan el proceso de transformación y que garantiza la calidad, modernidad y gratuidad en la Educación superior por primera vez en la historia de Nicaragua.
Y como bien se plantea el Conejo Nacional de Universidades con el lema 2024 de seguir avanzando y «Garantizando la calidad de la educación superior nicaragüense» así como la cobertura en zona urbana y comunidades rurales, atendiendo 112 municipios de los 153 existentes del país.
Referencias
Asamblea Nacional de Nicaragua. (18 de abril 2023). Avances en la restitución de derechos a las familias nicaragüenses logrados en ambiente de paz y armonía. Recuperado de https://noticias.asamblea.gob.ni/avances-en-la-restitucion-de-derechos-a-las-familias-nicaraguenses-logrados-en-ambiente-de-paz-y-armonia/#:~:text=La%20restituci%C3%B3n%20de%20los%20derechos,gracias%20a%20la%20paz%20y
Consejo Nacional de Universidades. (14 de diciembre de 2023). Aprobación de la Ley N°. 1176 y su implicación en la Educación Superior de Nicaragua. Recuperado de https://cnu.edu.ni/aprobacion-de-la-ley-n-1176-y-su-implicacion-en-la-educacion-superior-de-nicaragua/
De Castilla Urbina, Miguel. (1997). La educación en Nicaragua bajo el régimen neoliberal.
Decreto ejecutivo N° 116-2007. (18 de diciembre de 2007). Declaración Nacional del Día Nacional de Educación. Recuperado de http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/b92aaea87dac762406257265005d21f7/9325fed36615568b062573f30059295e?OpenDocument
El 19 digital. (9 de enero de 2024). 11 de enero de 2007, el día que el Gobierno Sandinista declaró la Gratuidad de la Educación. Recuperado de https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148121-11-de-enero-de-2007-el-dia-que-el-gobierno-sandinista-declaro-la-gratuidad-de-la-educacion-
Mtra. Dayra Blanco Sánchez/ Relaciones Públicas.