El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), realizaron sesión de trabajo del Sistema Nacional de Estadísticas de la Educación Superior, como parte de las atribuciones establecidas en la Ley 1114.
Con el objetivo de coadyuvar con el desarrollo de los procesos de Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, Estadísticas Educativas y Gestión de la Información que garantice la interconexión de datos de la Educación Superior.
La sesión se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y contó con la participación de más de 200 académicos, entre directores y coordinadores de las áreas académicas, tecnológicas y administrativas de las universidades nacionales, comunitarias e interculturales.
De esta manera, en el encuentro, se compartieron experiencias, buenas prácticas y desafíos en el manejo de la información académica de los estudiantes, docentes e investigadores de las instituciones de educación superior. Asimismo, se discutieron las estrategias para mejorar la calidad, pertinencia y accesibilidad de los datos, así como para facilitar su integración y análisis.
Calidad y pertinencia educativa
La Dra. Maribel Duríez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), destacó el trabajo articulado para afrontar los desafíos que implica la calidad educativa reconociendo los esfuerzos que desde ambas instancias se realizan.
Asimismo, el maestro Isaías Hernández, director de Planificación y Desarrollo del CNU, hizo la presentación del Plan de implementación del Marco normativo del Subsistema de Educación Superior nicaragüense y principales resultados de Estadísticas 2022, el cual tiene como objetivo garantizar la calidad, pertinencia, equidad e innovación de la oferta educativa universitaria, así como promover la articulación entre los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
De igual manera, brindó una descripción del marco normativo del subsistema y el horizonte de la educación superior nicaragüense actualmente condensado en documentos claves como la Estructura Organizativa y Funcionamiento del CNU, el Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030, el Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026, el Plan Operativo Anual del Subsistema de Educación Superior 2023 y el Compendio Normativo del Subsistema de Educación Superior.
Procesos que aseguran la calidad
Asimismo, la maestra Gabriela Fonseca del Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos del CNU, presentó los procesos que realiza el Sistema Nacional de Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, el cual tiene como objetivo garantizar la calidad y la transparencia de la formación profesional de los nicaragüenses, así como facilitar su inserción laboral y movilidad académica.
Este Sistema de Registro Nacional, se ha fortalecido desde que se creó la Ley 1088 “Ley de reconocimiento de títulos y grados académicos de la educación superior y técnico superior”, por lo que la maestra Fonseca enfatizó aspectos cruciales como los expedientes académicos, los convenios regionales de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe y el resguardo y registro de los títulos en el sistema.
Por su parte, el ingeniero Benito Morales, Director de la Dirección de Gestión y Desarrollo Tecnológico del CNU brindó una descripción de la Red Universitaria Nacional de Banda Ancha (RUNBA) sus propósitos, beneficios, alcances y desafíos que representa para la transformación digital de las IES que forman parte del subsistema. Esta red, cuenta con servidores de almacenamiento, aplicaciones, punto de intercambio de red entre las IES, IXP Universitario, Federación de Servicios, Hosting Web, streaming de video (transmisiones), recepción de datos de información IES, respaldo, resguardo de datos IES, réplica(s), sistema de seguridad y monitoreo, siendo una iniciativa que busca mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación en el país, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El Proyecto contempla una infraestructura de red, que facilita la gestión educativa y la comunicación con las familias y la comunidad.
Posteriormente a las presentaciones, se realizó un plenario donde los participantes expresaron sus inquietudes e hicieron reflexiones de los pasos que se han dado en el desarrollo integral del subsistema, las IES del país y su impacto social teniendo como instrumento orientador el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 – 2026.
Dara Contreras/ Relaciones Públicas URACCAN.