El CNU realizó la Sesión ordinaria no. 24-2023 en la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda en Estelí. Esta casa de estudios destacó las acciones de cumplimiento del Proyecto Institucional en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
Esta universidad ha acondicionado espacios académicos y ambientes didácticos óptimos para el proceso de aprendizaje. En este año 2023 la matrícula es de 3,138 estudiantes, mostrando un aumento significativo con respecto al 2022. Los estudiantes proceden de 10 Departamentos incluyendo la Costa Caribe, Norte y Sur.
Su formación académica se basa en módulos: agrícola, bovino, caprino, cunícula, porcino, acuícola y avícola, contando con un laboratorio de agroindustria y planta láctea. También se destaca el módulo de ciencias de la salud, en donde los estudiantes realizan sus prácticas en el Dispensario, Laboratorio y Clínica odontológica de esta universidad.
La Universidad también se ha destacado en la investigación, de manera coordinada con las Instituciones del Estado como el IPSA en donde han realizado investigaciones sobre el “Efecto de la residualidad de la molécula del glifosato en microfauna del suelo y en grano de frijol en cinco comunidades de Estelí”.
En cumplimiento con el modelo educativo centrado en la persona, familia y comunidad, la universidad ejecuta el proyecto “Agricultura Familiar con enfoque Agroecológico y Promoción de la Salud Ecológica”, para mejorar las condiciones socioeconómicas, higiénico, sanitarias de las familias de cinco comunidades de Estelí.
Como parte de la agenda, los miembros del Consejo aprobaron el Plan de implementación del Compendio normativo del subsistema de Educación Superior nicaragüense, el cual comprende asambleas informativas, talleres, visitas a las IES y elaboración de diversos documentos.
Beymar Leiva/ Relaciones Públicas CNU