Con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas desde la mediación con un enfoque desde el Sistema Educativo Nacional, se desarrolló en el Centro Tecnológico (INATEC) Juan de Dios Muñoz, de la ciudad de León, el conversatorio «La mediación pedagógica en el modelo educativo en Nicaragua», realizado en el marco de la cuarta edición de Índice, revista de educación de Nicaragua.
Este espacio también se efectuó de manera virtual y fue moderado por la maestra Nazarena Narváez Rodríguez, directora del Centro. Además, contó con la participación de ponentes de los diversos subsistemas: el maestro Yeril González Hernández (MINED) y las maestras María Esmeralda Aguilar Gutiérrez (INATEC) y Yamileth Sandoval (CNU).
Los expositores dialogaron, en primera instancia, sobre los Principios que rigen el marco curricular dentro de los subsistemas educativos. Al respecto destacaron la presencia del ser, saber, saber hacer y el saber convivir como pilares del currículo en todos los niveles. En particular, indicaron que esto se evidencia en la definición de acciones en coherencia con las capacidades y competencias que se pretenden desarrollar, la implementación de estrategias y técnicas diversas que garantizan las actividades prácticas desde la simulación de la realidad. También, a partir de elementos de la metacognición y autorregulación, vistos desde el rol docente en su práctica misma y del estudiante, constructor de su propio aprendizaje.
Asimismo, disertaron respecto a la manera en que se desarrolla el rol de la y el docente dentro del Modelo educativo en Nicaragua. Sobre ello, los académicos coincidieron en que el rol del maestro trasciende y se transforma en mediador pedagógico desde la concepción misma del currículo, mediante las posibilidades y flexibilidades de adaptaciones, de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje que se llevan desde el aula de clases y sus variados contextos a nivel nacional.
«El docente que implementa procesos de aprendizaje fortalece sus capacidades en pedagogía, didáctica y uso de tecnologías para el aprendizaje, debido a la multidisciplinariedad en las áreas del conocimiento que no necesariamente pertenecen a las ciencias de la educación», planteó la maestra Aguilar Gutiérrez.
Por otra parte, enfatizaron los retos en la mediación pedagógica. Entre ellos, mencionaron la readaptación de las tecnologías a la educación, por cuanto son consideradas como una herramienta que favorece y media los procesos formativos, debido a que potencia la autonomía de estudiantes y docentes, lo que se constituye como un rol activo y una mayor responsabilidad en el proceso de aprendizaje. De igual manera, expresaron que es necesaria la formación en cultura emprendedora, la creatividad e innovación mediante el desarrollo de proyectos que aporten al crecimiento personal y profesional. Todo ello enmarco en el contexto local y nacional.
Los ponentes concluyeron que los procesos de transformación y evolución educativa responden a tres aspectos fundamentales. El primero concierne a la actualización constante de los perfiles profesionales, los recursos didácticos y las estrategias e instrumentos de evaluación. El segundo corresponde a la inversión en infraestructura, equipamiento didáctico y tecnológico, para el desarrollo teórico y práctico de los procesos de aprendizaje. El tercero se refiere al fortalecimiento de las capacidades del personal docente desde programas educativos complementarios y especializados en el rol del profesorado como mediadores en el aula de clases.
Relaciones Públicas CNU
Fotos: UNAN-León